jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

México: Atrapados 10 mineros a más de 60 metros de profundidad

Internacionales.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su rueda de prensa diaria con un mensaje para «informar a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo, sobre este triste caso», que sucedió a las 13:35 horas locales.

«El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros», explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

El mandatario señaló que en el lugar se implementó el plan de emergencia del Ejército conocido como DN-III, «y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal».

Tres pozos inundados

En el operativo de rescate participan un total de 230 elementos, 4 binomios caninos, 6 buzos de fuerzas especiales y 2 ambulancias urbanas, según expuso el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla.

El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina, detalló Radilla, quien precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

En el sitio se realizan trabajos de desagüe y bombeo del agua de los tres pozos colapsados, mientras los efectivos aún están localizando el lugar y la forma de ingresar para hacer el rescate.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.

«Estamos trabajando día y noche»
«No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida», aseveró Velázquez, quien está en el lugar y participó de forma virtual en la conferencia.

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, todos ellos murieron.

Fuente: AFP/EFE/EL REGIONAL DEL ZULIA.