Internacionales.-Rafael Caro Quintero es acusado por Estados Unidos de ordenando el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique «Kiki» Camarena en 1985.
Caro Quintero había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.
El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, entre los diez más buscados por Estados Unidos, acusado por la muerte del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985, fue capturado en México, informó el viernes la Marina.
Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido, con fines de extradición, por marinos en la localidad de Choix del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, dijo la dependencia en un comunicado, citado por AFP.
Tras su captura, Caro Quintero fue trasladado al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para posteriormente tener su audiencia frente al juez.
La recompensa por el narcotraficante asciende a 20 millones de dólares. Es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en actividad como Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del cártel Jalisco Nueva Generación (10 millones).
La DEA dijo en un mensaje publicado en su sitio en internet que su equipo desplegado en México colaboró con la Marina para detener a Caro Quintero.
«Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero», dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado. «El arresto es el resultado de sangre, sudor y lágrimas».
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que personal de su país participara en la operación para detener a Caro Quintero.
«Personal de Estados Unidos no participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero (…). La aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano», dijo.
El viernes, el Departamento de Justicia de ese país se congratuló por la detención y dijo que buscaría «su extradición inmediata».
«El arresto de hoy es la culminación del trabajo de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus crímenes», dijo el departamento en un comunicado.
Impacto Venezuela/ EL REGIONAL DEL ZULIA.