DEPORTES

Michael Jordan es el primer atleta en la lista de los más ricos de EE UU

Deportes.- El basquetbolista retirado Michael Jordan vale ahora 4.700 millones de dólares después de que un gigantesco acuerdo comercial hizo que su patrimonio neto se disparara a las filas de las personas más ricas de Estados Unidos.

Jordan, de 60 años, pisó por primera vez una cancha de la NBA en 1984 cuando era un novato de 21 años y rápidamente se hizo un nombre. En el transcurso de 15 temporadas de la NBA, recaudó 149 millones de dólares (94 millones de dólares) y fue el jugador mejor pagado de la liga en 1997 y 1998.

Pero fue el trabajo de Jordan fuera de la cancha lo que lo convirtió en multimillonario. En muchos sentidos, el profesional retirado se convirtió en el modelo para los tipos de acuerdos de marca lucrativos que son el pan de cada día de los atletas de hoy.

Fuera de la cancha, Jordan ganó aproximadamente 3.800 millones de dólares (2.400 millones de dólares) antes de impuestos a lo largo de su carrera, a través de acuerdos de marca con empresas como McDonald’s, Gatorade y Nike, según Forbes . Sólo su último cheque anual de regalías del zapatero recaudó 411 millones de dólares.

Sin embargo, la última y más lucrativa ganancia inesperada de Jordan llegó cuando vendió su participación mayoritaria en un equipo de la NBA , los Charlotte Hornets, por una espectacular valoración de 4.700 millones de dólares .

Fue el segundo precio de venta más alto en la historia de la liga y más de 17 veces el valor del equipo cuando Jordan se convirtió en su principal propietario en 2010.

La venta, que se anunció en agosto, elevó el patrimonio neto de Jordan a más de 4.700 millones de dólares y lo convirtió en el primer atleta profesional en aparecer en la lista Forbes 400, que cataloga a las 400 personas más ricas de Estados Unidos.

«Michael es una de las pocas personas que ha tenido éxito tres veces», dijo a la publicación Ted Leonsis, quien ha trabajado con Jordan en múltiples inversiones.

“Muchos emprendedores lo logran una vez. Obtienen una gran victoria, toman sus ganancias, se retiran y nunca volvemos a saber de ellos, o intentan algo por segunda vez y no funciona. Ha tenido tres megaéxitos (como jugador, como propietario y como la cara detrás de las Air Jordan de Nike)”.

«Él era una marca antes de que se hablara de que los seres humanos eran marcas», añadió Marc Ganis, presidente de la consultora Sportscorp.

«No fue Michael Jordan promocionando Gatorade, fue Gatorade diciendo: ‘Bebe Gatorade para parecerte más a Michael’».

Según Forbes, sólo tres atletas profesionales han alcanzado el estatus de multimillonarios: primero Jordan, en 2014, seguido por LeBron James y Tiger Woods.

El Regional del Zulia/ Deportes.