DESTACADOINTERNACIONAL

Michelle Troconis fue acusada del asesinato de Jennifer Dulos en EEUU 

La caraqueña podría pagar 50 años de cárcel luego de ser hallada culpable de 6 cargos. Está acusada de cómplice del asesinato de Jennifer Dulos, la condena que se conocerá el próximo 31 de mayo

Internacional.- La psicóloga venezolana Michelle Troconis está acusada en Estados Unidos de cómplice del asesinato de Jennifer Dulos, esposa de su amante, el millonario de origen griego Fotis Dulos.

El 2 de marzo de 2024 le adjudicaron seis cargos, incluido conspiración de asesinato y cooperación para deshacerse de la evidencia, en un mediático juicio en la Corte de Stamford, Connecticut.

 La venezolana podría enfrentar hasta a 50 años de cárcel, la condena que se conocerá el próximo 31 de mayo. Mientras tanto, las opiniones se dividen entre quienes proclaman «que se haga justicia» y los que aseguran que es inocente .
Troconis tenía una relación con Fotis Dulos, un millonario agente de bienes raíces, que estaba casado con Jennifer Dulos, con quien tuvo cinco hijos. La pareja estaba separada hace dos años y se encontraban en medio de una polémica disputa por la custodia de los niños.
Fotis Dulos, el novio de Troconis, de 52 años, había sido acusado de asesinato, secuestro y otros delitos vinculados con este caso antes de su muerte en enero de 2020.
Estaba bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de 6 millones de dólares cuando intentó suicidarse en su casa de Farmington, al oeste de Hartford; murió dos días después, tras ser trasladado en avión a un hospital de Nueva York.
El hombre dejó una nota indicando que desvincula completamente a Troconis del asesinato.

Juez halló culpable a Michelle Troconis por el asesinato de Jennifer Dulos

Tras la lectura del veredicto, Michelle Troconis, de 49 años de edad, señalada como culpable por asesinato, apoyó la cabeza sobre la mesa y mostró gesto de tristeza al escuchar las palabras del juez. La sentencia para determinar su castigo por estos delitos, se llevará a cabo el 31 de mayo.El cuerpo de Dulos, madre de cinco niños, aún sigue desaparecido, según las autoridades locales. Un juez declaró su fallecimiento en octubre del 2023.

Los fiscales Michelle Manning y Sean McGuinness dijeron a los miembros del jurado que Troconis estaba enfadada y harta del caso de divorcio y que había insultado a Jennifer Dulos.

Michelle Troconis fue acusada del asesinato de Jennifer Dulos en EEUU 

Michelle Troconis ¿Quién es?

Troconis tiene las dos nacionalidades, venezolana y estadounidense, pero se crió en Caracas. Con familia relacionada con la medicina y el sector petrolero de gobiernos anteriores a Hugo Chávez, estudió en la Academia Merici, un exclusivo colegio católico en la urbanización Cerro Verde.

Se graduó en Psicología en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales, conocida como Avepane. En Estados Unidos trabajó en un resort en Aspen.

Trabajó para grandes medios internacionales como ESPN en Argentina y luego se fue para Estados Unidos, donde, desde el año 2019 está implicada en uno de los casos que ha tenido más controversia, ya que está acusada de cómplice de asesinato de Jennifer Dulos, de 50 años, quien sería esposa de su amante, el millonario de origen griego Fotis Dulos.

Al conocer el fallo del jurado, que deliberó por dos días, Michelle Troconis rompió a llorar desconsoladamente. Sin embargo, unos días antes, mientras su abogado declaraba a los medios, se veía contenta y despreocupada, sacándose selfie con su actual pareja.
Algunos usuarios de redes sociales opinaron que lo hizo para registrar distintos episodios de esta historia para luego aprovecharla económicamente, escribiendo un libro o vendiendo los derechos a alguna televisora.
En su declaración ante el jurado, Michelle Troconis se autodefinió como «just a single immigrant mom» («solo una madre soltera emigrante»). La familia de Michelle insiste en que es inocente y que el juicio está viciado.

¿Cómo ocurrieron los hechos ?

Jennifer Dulos pertenecía a una adinerada familia de Nueva York y era sobrina por matrimonio de la diseñadora de moda Liz Claiborne. Aunque nunca se ha encontrado su cuerpo, un médico forense concluyó que las salpicaduras de sangre en su garaje y otras pruebas indicaban que podría no haber sobrevivido. Un juez estatal la declaró oficialmente muerta en octubre, reseña la agencia de noticias AP.

Fotis Dulos era un constructor de casas de lujo originario de Grecia. Se suicidó en enero de 2020, poco después de ser acusado del asesinato de Jennifer Dulos. Había refutado la acusación.

Los cinco hijos de los Dulos, que tenían entre 8 y 13 años cuando desapareció su madre y entre los que hay dos pares de gemelos, están desde entonces bajo la custodia de la madre de Jennifer Dulos, Gloria Farber, de 88 años, en Nueva York.

Durante su testimonio, Matthew Reilly, un antiguo detective en el caso, contó cómo descubrió manchas de sangre en distintas partes de la cocina de la fallecida, incluyendo un rollo de papel toalla, el mostrador y la cochera de la mansión donde residía Dulos.

Jennifer Dulos fue vista por última vez el 24 de mayo del 2019 tras dejar a sus hijos en el colegio. El auto abandonado modelo Chevy Suburban de la víctima también presentaba manchas de sangre.

Más claves del caso

Los fiscales alegaron que Troconis debía estar al corriente de la trama de antemano, porque contestó al teléfono móvil de Fotis Dulos la mañana del 24 de mayo, cuando supuestamente se encontraba en New Canaan, lo que indica que le ayudó con una coartada.

Según la fiscalía, Dulos había dejado el teléfono en su casa de Farmington, a unos 115 kilómetros (93 millas) de distancia, cerca de Hartford.

Más tarde ese mismo día, Troconis acompañó a Fotis Dulos a Hartford, donde se deshizo de varias bolsas de basura en lugares aleatorios. El trayecto fue parcialmente grabado por las cámaras de vigilancia.

La policía encontró algunas de las bolsas y dijo que contenían ropa, bridas y otros artículos con ADN de Jennifer Dulos. Algunos de los artículos, como una camiseta y un sujetador, tenían manchas de sangre. Y algunos contenían ADN de Fotis Dulos, y una parte de una bolsa dio positivo para el ADN de Troconis, según declaró en el juicio un experto forense del estado.

Schoenhorn dijo que Troconis no tenía ni idea de lo que Fotis Dulos estaba haciendo o de lo que había en las bolsas. También dijo que Fotis Dulos podría haber tocado y pasado su ADN a una de las bolsas.

Los fiscales también dijeron que Troconis ayudó a Fotis Dulos a redactar una cronología de sus actividades para prepararse para un posible interrogatorio policial.  Troconis dijo a la policía que sólo lo hizo a petición de Fotis Dulos y su abogado. Y también fue con él cuando hizo lavar y limpiar a fondo la camioneta de los empleados en un autolavado, añadieron los fiscales.

Los fiscales también dijeron que Troconis mintió a la policía durante la primera de sus tres entrevistas con ellos en 2019, cuando afirmó que Fotis estuvo en su casa la mañana del 24 de mayo. Según lo que indican, la mujer admitió en una entrevista posterior que no lo había visto.

Schoenhorn dijo que podría haber habido malentendidos porque los interrogatorios se hicieron en inglés y no en la lengua materna de Troconis, el español. Un experto de la defensa también testificó que los sucesos traumáticos, como ser entrevistado por la policía, pueden afectar a la memoria de las personas y al recuerdo de los hechos.

Jennifer desapareció en la mañana del 24 de mayo de 2019 después de dejar a sus niños en la escuela. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Por los momentos, Michelle Troconis está presa, pero podría esperar su sentencia en libertad si paga una fianza de 6 millones de dólares en efectivo.

GLOBOVISIÓN/EL REGIONAL DEL ZULIA
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.