DESTACADOINTERNACIONAL

Nacionalidad de los muertos del trailer de EE UU: 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y 2 salvadoreños

Internacionales-. El jefe del Instituto Nacional de Migración de México informó que el chofer de la unidad quiso evadir el arresto haciéndose pasar como uno de los migrantes. Él y otros dos están detenidos actualmente. Hasta el momento van 37 personas con proceso de identificación adelantado, al tiempo que las autoridades indicaron que hay una a la que le robaron su identidad

La Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar en el estado de Texas informó que el número de migrantes fallecidos, producto de haber sido abandonados en el tráiler de un camión en una ruta poco frecuentada de la mencionada entidad aumentó a 53 este miércoles 29 de junio.

Rebeca Clay-Flores, comisionada del referido condado, indicó que tenían las identificaciones potenciales de 37 víctimas y que ese proceso estaba a la espera de ser corroborado por las autoridades de las naciones a las que, al parecer, pertenecían.

Lea también:
Hombre en EEUU será castrado por abuso sexual y embarazo a una adolescente

“Es un proceso tedioso, tedioso, triste y difícil”, dijo Clay-Flores.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, señaló que el camión tenía logotipos y placas falsas, al igual que destacó que tanto el conductor como otros dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos por este caso.

Según sus registros, entre los muertos había 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, al tiempo que comentó que una de las víctimas no tenía identificación.

El chofer de la unidad, que intentó zafarse de la responsabilidad intentando hacerse pasar por otro migrante, fue identificado como Homero «N». Tanto él como los otros dos ciudadanos mexicanos son acusados por homicidio y tráfico de personas.

Además, dijo, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

En la víspera, EEUU y México admitieron que la actual política migratoria no está dando resultados y reiteraron unir esfuerzos para la lucha contra el tráfico de personas.

Eso llevó a que este miércoles 29 de junio los Gobiernos de Honduras, Guatemala, México y EEUU anunciaran la creación de un grupo de trabajo para combatir ese flagelo; trato que se sellará de manera simbólica con la reunión que celebrarán próximamente los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Los cuatro países se comprometieron también a «trabajar de manera conjunta» para «apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas» de la tragedia de San Antonio.

 

Con información de Associated Press/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.