viernes, marzo 29, 2024
SALUD

Ministerio de Salud entrega marcapasos a paciente del Hospital General del Sur

Salud.-El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), entregó un marcapasos a una paciente zuliana que recibía atención médica por el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe; el cual está bajo la dirección de la Gobernación del Estado Zulia.

Gracias a las labores de la Sala Situacional del ministerio de salud en el estado Zulia, se pudo canalizar la ayuda que requería la paciente Cecilia Hernández, de 61 años de edad, quien padece de un bloqueo cardiaco, por lo que requería de la implantación de un dispositivo que la ayudara a mejorar su condición y así prologar su vida.

La doctora Lindys González, directora del centro de salud, agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros y a la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, por la donación del marcapasos para la paciente, intervenida por la cirujana cardiovascular Oneida Osorio.

 

Ministerio de Salud entrega marcapasos

 

Osorio, quien además es jefa del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General del Sur, dijo que esta operación de implantación de marcapasos fue posible por la colaboración entre las diversas instituciones gubernamentales.

La cirujana ofreció detalles sobre el tipo de intervención de la mujer de 61 años, e hizo referencia de que su condición es un trastorno del ritmo cardíaco, denominado bloqueo AV completo, que le limitaba las funciones básicas, como caminar, pero gracias a la implantación del dispositivo esta zuliana podrá prolongar su vida y realizar actividades que antes no podía.

“Hemos colocado un marcapasos definitivo endocárdico bicameral o también denominado DDD, mediante un procedimiento de colocación de electrodos en la cámara del ventrículo y la auricular dentro del corazón, con abordaje con el apoyo de anestesia local”, explicó Osorio.

Por su parte, Arianna Hernández, hija de la paciente, expresó su agradecimiento con el equipo médico que estuvo a cargo de la intervención y con el presidente Maduro y la ministra Gutiérrez, por la donación del marcapasos.

“Mi madre ha sido implantada de forma exitosa y este marcapasos la va a ayudar a mejorar su vida. Gracias al Gobierno por ayudar a personas como nosotros, que no tenemos los recursos, eso es algo muy costoso y estoy muy feliz, porque de otro modo no habría sido posible operar a mi mamá”, comentó Hernández.

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA