Portada » Mujer zuliana padece de una enfermedad rara que la ha dejado ciega, pero tiene la esperanza de ver a sus rostros amados: este es su caso

Mujer zuliana padece de una enfermedad rara que la ha dejado ciega, pero tiene la esperanza de ver a sus rostros amados: este es su caso

La enfermedad sigue afectando su vista, es por ello que Mirva Rodríguez necesita someterse a una operación a la brevedad posible, ya que hay una esperanza para recuperar la visión en el ojo derecho.

por Raúl Arroyo
Mirva Rodríguez lucha contra enfermedad rara que la deja ciega

La vida de Mirva Rodríguez, una mujer trabajadora del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia en el occidente de Venezuela, cambió en un abrir y cerrar de ojos al descubrir que padece de una enfermedad rara llamada síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada que le ocasionó pérdida visual.

Es de esas mujeres que luchaba por los trabajadores de la salud en su ciudad de origen al pertenecer al Sindicato Autónomo de la Salud del Estado Zulia.

En el año 2024, todo transcurría normalmente, iba a su trabajo, se esmeraba en sus labores y era testigo del crecimiento de su familia.

Mirva Rodríguez lucha contra enfermedad rara que la deja ciega

Un día, su vista se tiñó de oscuridad. Los rostros de sus hijas y nietos no eran visibles, sólo escuchaba sus voces y el sonido ambiente se ha convertido en su guía en cada paso.

La familia de Mirva Rodríguez la acompaña en este proceso médico contra la enfermedad rara y cuenta cómo, de manera repentina, comenzó esta batalla, que en el transcurso de los tres primeros meses del presente año, le ha borrado una parte de la película sobre su vida en este mundo.

“La falla visual comenzó a finales de diciembre de 2024 cuando mi madre da una señal de alerta indicando textualmente por qué está todo oscuro”, cuenta para El Regional del Zulia su hija Marelvis Moreno Rodríguez.

Asimismo, detalló que debido a la emergencia decidieron visitar a un especialista de la vista para determinar las causas que le ocasionaron la ceguera completa.

Mirva Rodríguez lucha contra enfermedad rara que la deja ciega

“Durante la consulta y luego de estudiar minuciosamente el caso, el retinólogo determina que mi mamá sufre de Vogt-Koyanagi-Harada y además desprendimiento total de la retina en ambos ojos”, relata la hija de la señora.

De igual manera, apuntó que tras recibir el diagnóstico fue un momento muy duro para ella.

“Mi madre, al momento de enterarse, cayó en depresión y no sabíamos a qué nos enfrentábamos”, aseveró Marelvis Moreno Rodríguez.

Mirva Rodríguez necesita ser operada

La enfermedad sigue afectando su vista, es por ello que Mirva Rodríguez necesita someterse a una operación a la brevedad posible, ya que hay una esperanza para recuperar la visión en el ojo derecho.

El médico tratante le sugiere a la familia realizarle a Mirva una cirugía de facovitrectomía y colocación de silicón en el ojo derecho, el cual tiene un costo de cinco mil dólares referenciales.

Según fuentes documentales, “la facovitrectomía es un equipo quirúrgico que se usa para extraer partes del ojo, como el cristalino o el humor vítreo y se utiliza en cirugías de cataratas y de retina”.

Marelvis aseguró que no cuentan con los recursos necesarios para la operación, “tenemos a la esperanza de contar con un milagro de Dios y una mano amiga”.

“Mi mamá tiene el temor de perder la vista completamente ya que siempre ha sido una persona activa tanto en el hogar como en su trabajo”, añadió.

La familia está contra reloj, porque mientras más se demore, la enfermedad va empeorando.

Actualmente, la familia está realizando rifas solidarias para juntar el dinero necesario, pero le ha costado llegar a la meta.

Mirva Rodríguez lucha contra enfermedad rara que la deja ciega

Periodista Raúl Arroyo Valera

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA  

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.