DESTACADONACIONAL

Misión ONU: «Dgcim y Sebin aplican descargas eléctricas en genitales y amenazan con violar a detenidos»

Nacionales.- Este lunes, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó al Sebin y a la Dgcim de cometer crímenes de lesa humanidad, como parte de una «maquinaría del gobierno de Maduro para reprimir a opositores y consolidar el poder»: hasta el día de hoy, torturan con descargas eléctricas, golpes en genitales y amenazan con violar a los detenidos.

Así lo dijo la presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, quien presentó hoy ante el Consejo de DDHH de la ONU el informe sobre violaciones de DDHH cometidos por estos cuerpos de seguridad. «Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», subrayó ante el Consejo formado por 47 miembros de la ONU.

«Tanto Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia de género contra personas detenidas, a través de descargas eléctricas, golpes en sus genitales, violaciones sexuales o amenazas para intimidarlas y humillarlas», sentenció.

Lea también:
Manuel Rosales tras unidad en la PUD: “Venezuela tiene que estar primero”

Valiñas destacó que la investigación demostró que estos crímenes no fueron cometidos por individuos que actuaban de manera inconexa -aislada- dentro de las agencias o por fuera del control de sus superiores. «Por el contrario, la Dgcim y el Sebin forman parte de una maquinaría desplegada para la ejecución de un plan de gobierno que reprime a quienes cree opositores para consolidar el poder. Fue orquestado desde el más alto nivel político».

Maduro, ¿fortalecido?

Aclaró que no se trata de hechos pasados, sino que estos crímenes siguen ocurriendo y subrayó que justo la semana pasada cuando salió el informe, un grupo de funcionarios del Sebin fueron a la sede de Provea para intimidar a un grupo de familiares y sindicalistas mientras daban una rueda de prensa.

Además, enfatizó que todos estos crímenes y violaciones a DDHH ocurren en un clima de total impunidad. «Son pocos los funcionarios que han tenido que rendir cuentas y son de bajo rango. En Venezuela no han hecho esfuerzos para brindar justicia y reparación a la víctimas, y las reformas judiciales anunciadas a partir de 2021 son inadecuadas para corregir la falta de imparcialidad e independencia que aqueja el sistema de justicia».

«Hemos reunido información sólida con respecto a participación de funcionarios del Sebin, Dgcim y funcionarios del ato nivel; estas personas son responsables y deben ser investigadas».

Tomado de Noticiero Digital.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.