CARACAS.- Mons. Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela durante siete años, partió del país para asumir su nuevo nombramiento como Nuncio Apostólico en Bruselas-Bélgica ante la Unión Europea.
El miércoles 02 de junio de 2021, durante una breve reunión con las autoridades del país, previa a su salida de Venezuela, Mons. Giordano declinó la condecoración ofrecida por Nicolás Maduro por su labor diplomática, afirmando que ha pedido “en nombre del Papa” renunciar a este reconocimiento, “porque el Papa Francisco nos dice: ‘en un país, ustedes, mis representantes, deben ir a servir, a ayudar, y no a buscar algo de honor’.
Por otra parte, en su encuentro con el Episcopado Venezolano el jueves 20 de mayo, agradeció la comunión eclesial que pudo percibir durante su estadía en estas tierras, y la oportunidad de visitar las arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos del país, para conocer las distintas realidades existentes en cada región; “El pueblo de Venezuela me ha robado el corazón”, expresó, y afirmó que “no es fácil para mí dejar Venezuela”.
Su servicio como Nuncio Apostólico en el país fue largo, siendo que es una labor que por lo general promedia entre los 4 y 5 años. Mons. Aldo Giordano fue nombrado como Nuncio Apostólico en Venezuela el 26 de octubre de 2013, y su nuevo cargo como Nuncio Apostólico en Bruselas-Bélgica ante la Unión Europea lo recibió el 08 de mayo de 2021, poco después de presidir la Ceremonia de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, hecho que realizó con gran alegría.
Durante su labor como Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano brindó gran atención a diversos aspectos importantes para la Iglesia en Venezuela, entre ellos, la promoción de la misión evangelizadora, la cual siguió de cerca. Para él, la importancia de rescatar la primacía de Dios y acercar al hermano a Él, es prioridad; ha afirmado durante sus intervenciones a lo largo de su labor diplomática en Venezuela que «una sociedad sin Dios se convierte en una sociedad contra el hombre».
Con la partida de Mons. Aldo Giordano, Mons. Ignazio Ceffalia asume como encargado de negocios de la Santa Sede, hasta que sea nombrado el nuevo Nuncio Apostólico para Venezuela.