jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Monseñor Ángel Caraballo instó a profundizar el espíritu religioso en estos días santos

COL. El Obispo de Cabimas, monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, en conjunto con el Consejo de Arciciprestes de la Diócesis de la COL,  dio a conocer una serie de indicaciones litúrgico pastorales, exhortando a mantener y profundizar el espíritu religioso en estos días santos, en los que se recuerda el Misterio Pascual.

La Iglesia insta a hacer un uso más intenso de los medios de comunicación y las redes sociales, a promover la oración y la lectura de la Palabra de Dios en el seno del hogar, Iglesia doméstica, y todo ello cumpliendo las normas de bioseguridad ya suficientemente conocidas.

Tomando en cuenta las nuevas disposiciones dadas por el Ejecutivo Nacional y las de la Conferencia Episcopal Venezolana, con respecto a las celebraciones de esta semana, «es necesario tener en cuenta la cantidad de contagios en cada uno de los Arciprestazgos, diferenciar entre los sectores rural (poblaciones que se encuentran muy aisladas) y urbano. En todo caso, los Arciprestes entrarán en contacto con los Alcaldes, las celebraciones tienen que hacerse con un número muy restringido de fieles, a puerta cerrada, y en horario matutino», medida que destaca entre las orientaciones de la Diócesis.

Asimismo, con la finalidad de evitar las aglomeraciones de fieles, «quedan prohibidas las procesiones. Sin embargo, pueden llevarse las imágenes en recorridos vehiculares, sin cortejo de personas ni de otros vehículos, y contando con la autorización de las autoridades municipales. Igualmente, se prohíben los Vía Crucis por las calles y las dramatizaciones».

«Para toda la comunidad diocesana es sumamente penosa esta situación. Todos quisiéramos, como es natural, celebrar una Semana Santa como estamos acostumbrados, con el esplendor litúrgico y la devoción de siempre. Por ahora, ello no es posible: todos tenemos una obligación de caridad hacia nuestro prójimo y también hacia nosotros mismos, respecto al cuidado de la vida y de la salud, en un momento en que pende sobre nosotros una amenaza real», explica el comunicado donde se detallan las orientaciones de la Diócesis de Cabimas.

Destacan además el comunicado que «la Semana Santa es la Semana Mayor del Año Litúrgico, pues durante esta semana conmemoramos el Misterio Pascual: pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Es una semana de recogimiento, oración y reflexión. Es una semana de reencuentro con Dios, los hermanos y consigo mismo. Ahora, más que nunca, los  fieles necesitan, en este momento de tribulación, fuerza espiritual, consuelo y paz, que sólo Dios puede conceder».

«La Diócesis de Cabimas ha realizado un gran esfuerzo de proveer a las parroquias eclesiásticas del material de bioseguridad, ha formado los Equipos Parroquiales de bioseguridad y ha informado convenientemente a los fieles en las medidas. Debemos destacar que, durante estos 5 meses, desde que se abrieron los templos, los feligreses que asisten a las Eucaristías, han dado muestra de civismo y responsabilidad, y no se ha observado ningún incumplimiento de las medidas. Algunas Autoridades Municipales han elogiado el trabajo que ha hecho la Iglesia en este sentido». 

«Deseamos agradecer de corazón al personal médico y sanitario, que con tanta caridad, competencia profesional y sacrificio, incluso con peligro de sus vidas, han prestado una invalorable ayuda a la comunidad en general. El ejemplo y la intercesión del Venerable Siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández, nuestro próximo Beato, sea inspiración y ayuda para todos ellos».

«Que por la intercesión de Santa María del Rosario el Señor haga pronto cesar esta terrible pandemia, y que como comunidad diocesana sigamos caminando en la fe, tomando nuestra cruz de cada día, siguiendo al Señor que se entrega a su Bienaventurada Pasión, con la esperanza de participar con Él de su gloriosa Resurrección».

ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE ARCIPRESTES PARA LA SEMANA SANTA 2021 ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA PANDEMIA

1. El día 08 de marzo de los corrientes, nuestro Obispo Diocesano, publicó unas indicaciones litúrgico-pastorales para la celebración de la Semana Santa (Prot.2021/060), teniendo en cuenta la previsión de que esos días estarían bajo el llamado régimen de “flexibilización” de la cuarentena. Puesto que esta calificación ha sido cambiada, surge la necesidad de dar orientaciones adicionales, dejando sin efecto varias partes de ese anterior documento. Sin embargo, se mantiene el espíritu del mismo, en especial, la exhortación a mantener y profundizar el espíritu de estos días santos, en los que recordamos el Misterio Pascual, a hacer un uso más intenso de los medios de comunicación y las redes sociales, a promover la oración y la lectura de la Palabra de Dios en el seno del hogar, Iglesia doméstica, y todo ello cumpliendo las normas de bioseguridad ya suficientemente conocidas.

 2. Desde que fue decretada la Cuarentena, a causa del COVID 19, la Iglesia Católica (Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos) han dado un gran testimonio ciudadano y cristiano: se ha respetado las Indicaciones dadas por la Comisión Presidencial COVID 19 y el Ejecutivo Regional; ha acompañado a los empobrecidos con alimentos y medicamentos, y ha confortado a las familias que han perdido un ser querido. Todo ello, siguiendo el mandato del Señor que nos invita a cumplir las Obras de Misericordias, tanto espirituales como materiales (Mt 25).

3. La Diócesis de Cabimas ha realizado un gran esfuerzo de proveer a las parroquias eclesiásticas del material de bioseguridad, ha formado los Equipos Parroquiales de bioseguridad y ha informado convenientemente a los fieles en las medidas. Debemos destacar que, durante estos 5 meses, desde que se abrieron los templos, los feligreses que asisten a las Eucaristías, han dado muestra de civismo y responsabilidad, y no se ha observado ningún incumplimiento de las medidas. Algunas Autoridades Municipales han elogiado el trabajo que ha hecho la Iglesia en este sentido. 4. La Semana Santa es la Semana Mayor del Año Litúrgico, pues durante esta semana conmemoramos el Misterio Pascual: pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Es una semana de recogimiento, oración y reflexión. No se observan en nuestros templos abusos de ningún tipo. Es una semana de reencuentro con Dios, los hermanos y consigo mismo. Ahora, más que nunca, los fieles necesitan, en este momento de tribulación, fuerza espiritual, consuelo y paz, que sólo Dios puede conceder.

5. Habida cuenta de las nuevas disposiciones dadas por el Ejecutivo Nacional y las de la Conferencia Episcopal Venezolana, con respecto a las celebraciones de esta semana, es necesario tener en cuenta la cantidad de contagios en cada uno de los Arciprestazgos, diferenciar entre los sectores rural (poblaciones que se encuentran muy aisladas) y urbano. En todo caso, los Arciprestes entrarán en contacto con los Alcaldes, las celebraciones tienen que hacerse con un número muy restringido de fieles, a puerta cerrada, y en horario matutino y evítese cualquier altercado con las autoridades o cuerpos de seguridad.

 6. Quedan prohibidas las procesiones. Sin embargo, pueden llevarse las imágenes en recorridos vehiculares, sin cortejo de personas ni de otros vehículos, y contando con la autorización de las autoridades municipales. Igualmente, se prohíben los Vía Crucis por las calles y las dramatizaciones.

 7. Para toda la comunidad diocesana es sumamente penosa esta situación. Todos quisiéramos, como es natural, celebrar una Semana Santa como estamos acostumbrados, con el esplendor litúrgico y la devoción de siempre. Por ahora, ello no es posible: todos tenemos una obligación de caridad hacia nuestro prójimo y también hacia nosotros mismos, respecto al cuidado de la vida y de la salud, en un momento en que pende sobre nosotros una amenaza real.

 8. Exhortamos a los sacerdotes, diáconos, seminaristas y ministros a tener paciencia y caridad con los fieles, especialmente con las personas más sencillas, a quienes les puede resultar difícil comprender todas estas razones. Se les dará una explicación adecuada y se procurará atender a sus peticiones en la medida en que no se violen las normas de bioseguridad.

9. Deseamos agradecer de corazón al personal médico y sanitario, que con tanta caridad, competencia profesional y sacrificio, incluso con peligro de sus vidas, han prestado una invalorable ayuda a la comunidad en general. El ejemplo y la intercesión del Venerable Siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández, nuestro próximo Beato, sea inspiración y ayuda para todos ellos.

10. Exhortamos a los equipos de Cáritas Parroquiales y, en general, a quienes trabajan en Pastoral Social a mostrarse solícitos de las necesidades de sus hermanos. Tengamos en cuenta en nuestra oración a quienes han muerto víctimas de la pandemia, para que el Señor les dé el descanso eterno, y a sus familias, para que les conceda fortaleza y fe en estos momentos difíciles. Oremos también por quienes convalecen en sus hogares o en los centros de salud.

11. Que por la intercesión de Santa María del Rosario el Señor haga pronto cesar esta terrible pandemia, y que como comunidad diocesana sigamos caminando en la fe, tomando nuestra cruz de cada día, siguiendo al Señor que se entrega a su Bienaventurada Pasión, con la esperanza de participar con Él de su gloriosa Resurrección. Dado, firmado, sellado y refrendado en la Curia Episcopal de Cabimas, a los veinticinco días del mes de marzo de dos mil veintiuno.

CONSEJO DE CONSEJO DE ARCIPRESTES DE LA DIÓCESIS DE CABIMAS

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"