viernes, abril 26, 2024
POLÍTICA

Movimiento Por Venezuela: primarias serán organizadas por una «comisión» designada

Política.- El secretario general del partido Movimiento Por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, afirmó este martes 26 de julio que las primarias que pretende organizar la Plataforma Unitaria no tendrían el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) sino a través de una «Comisión Nacional de Primarias», que es la que estaría encargada de organizar y decidir sobre todos los aspectos relacionados, entre ellos ver si necesita apoyo para realizarlas.

En entrevista concedida a Venevisión, Calzadilla indicó que la Plataforma Unitaria está en una «amplia consulta» con varios sectores opositores como Fuerza Vecinal, el presidente de Futuro, Henri Falcón; la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y otros partidos que no conforman la coalición opositora. Destacó entonces que la visión que hay sobre este proceso lleva a la designación esta comisión que tenga un «alto perfil» y goce de «alta credibilidad», para que eso se transmita a los participantes.

Manifestó que dicha comisión y los actores participantes llevan en conjunto el proceso de primarias. Aprovechó para desestimar que la sociedad civil tampoco estará organizando las primarias

Lea también:
Luis Eduardo Martínez, candidato de AD, viene al Zulia este fin de semana

Simón Calzadilla negó que se le solicite algún requisito adicional a los expuestos en la Constitución para postularse como candidatos a las primarias, pero será la junta de primarias la que debe tener a su cargo cada una de las inscripciones y evaluarlas.

Destacó que la elección de Omar Barboza como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria ha sido oportuna porque ha tenido reuniones con varios sectores políticos en aras de la conciliación y que están fuera de la agrupación, persiguendo también la construcción de una candidatura basada en el voto popular pero que «encarna la esperanza» de un proyecto de país.

Dijo que es importante ir afinando un acuerdo de gobernabilidad, a pesar de quien gane.

Afirmó que actualmente tienen un reto y la responsabilidad ante la población de realizar «bien» las primarias dentro de toda la oposición, que haya seguridad y conformidad. Comentó que en las últimas mediciones de la semana pasada, presentadas en un foro de la UCAB, se reflejó que existe una «enorme intención» de participar en el proceso y que existe una gran expectativa de la gente.

Por ello, asegura que los venezolanos quieren escoger a su candidato y que esa es la mejor forma de involucrar a la gente, al igual que los discursos y propuestas que den los aspirantes a la población electoral que participaría.

El político Simón Calzadilla aseveró que se encuentran revisando cuál es el perfil que se necesita de un candidato a la presidencia y tenga «las mejores oportunidades» de ganar una primarias; paso que a su juicio es «necesario pero no suficiente» porque lo que se debe lograr es un cambio por elecciones presidenciales.

Según su opinión, esa persona tenga confiabilidad, credibilidad, que tenga antecedentes de ser conciliador y unión porque ese es el reto primario, consolidar a la oposición, pero siempre orientada a la unión en Venezuela. Además, considera que el candidato debe ser proclive al diálogo, de respeto y de palabra; al igual que genere confianza en los venezolanos.

Calzadilla cree además que esa persona debe restablecer el estado de derecho, garantizar la seguridad jurídica; un programa de gobierno y de «gestión económica» que pueda generar certidumbre en todos para tener estabilidad en el país.

 

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.