viernes, abril 26, 2024
COL

Movimientos Sociales arrancaron discusiones y debates en el marco de la Nueva Época

  • Con tres encuentros de tres movimientos sociales arrancó, este lunes, en el municipio Lagunillas, los debates y discusiones sobre aspectos que conforman la Nueva Época para el país.
  • El Movimiento Bolivariano de Familia inició los debates sobre las seis líneas.

En mesas de trabajo y con una agenda bien nutrida, integrantes de los Movimientos Bolivariano de Familia, Emprendedores y Campesinos, desarrollaron el despliegue de la actividad en encuentros presenciales, en los que examinaron, revisaron y debatieron, en primer momento, sobre las 3R.Nets (Resistir, Renacimiento y Revolucionar).

“El Congreso de la Nueva Época propone una serie de debates a cada uno de los cuarenta (40) movimientos, en el caso del municipio Lagunillas, logramos organizar 30 de los 40 movimientos que funcionan a nivel nacional. Esos 30 crearon su estructura de 10 personas y, ayer se celebraron tres reuniones en tres movimientos sociales”, señala el concejal Dixón Rivera, jefe de la fracción del Psuv en la Cámara Municipal y Responsable de Asuntos Municipales del Psuv en esta localidad.

Como parte de la temática, estaban, además, los nuevos retos o desafíos que representa el mundo teniendo en cuenta la post pandemia, la nueva realidad comunicacional, la economía de Venezuela y la posición del país en el mundo.

Lea también:
Todos con don Tito Delgado: Un aporte a la salud del artista zuliano

 

“Además del debate de las tres R. Nets, se propusieron también dos áreas más de debates, que tiene que ver con las líneas de la Nueva Época y lo que denomina el presidente, los cambios de la Nueva Época”, expresó Rivera.

Estas líneas abarcan desde la economía, lo social, el derecho a la ciudad y a un ambiente ecológico y los servicios públicos, el socialismo en lo territorial, la nueva geopolítica mundial y el ejercicio de la soberanía de la paz, la revolución de la justicia y el reimpulso de los cuadrantes de paz.

“Estas líneas, que debemos discutir en cada uno de estos encuentros, en el caso de los emprendedores, se van a realizar varias reuniones y se estarán discutiendo. En los 30 movimientos deben desarrollarse esas discusiones desde la perspectiva de cada movimiento”, detalla Rivera sobre la amplitud que tendrán estas discusiones.

Se tiene planteado la concreción de treinta encuentros en el municipio “espero participar en la mayoría”, acota el concejal, sobre la fase local que arrojará unas conclusiones, propuestas y éstas serían examinadas, debatidas en el plano regional con la mirada hacia las revisiones que se darán, en su momento, en el ámbito nacional.

 

El encuentro se realizó en la ETC Raúl Cuenca

La profesora Christina Roberts, representante de la Red Intercircuital Lagunillas II, y asistente al debate desarrollado por el Movimiento Bolivariano de Familia, aportó detalles sobre la dinámica empleada.

“Nos encontramos acá los voceros institucionales del Movimiento Bolivariano de Familia Aristóbulo Istúriz de la Red Intercircuital Lagunillas I y Lagunillas II, donde vamos a realizar el Foda (Matriz de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), vamos a dar nuestras propuestas, a evaluar cómo ha sido nuestro transitar”, comenta sobre esta primera actividad que se perfila hacia el Congreso de la Nueva Época.

En ese mismo encuentro, efectuado en la Escuela Técnica Raúl Cuenca, también estuvo la docente Liliana Velásquez, quien destacó cómo “dentro de esta socialización con los voceros del Movimiento Bolivariano de Familia también abordamos la vida institucional en cada uno de los planteles, la función que tiene cada uno y la relevancia que tiene también el Consejo Educativo”.

Eiber Rodríguez, El Cardenal de Campo Lara, cantó para los presentes, con el acompañamiento del concejal Dixón Rivera.

Prensa PSUV- Lagunillas

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.