DESTACADONACIONAL

MP develó 24 tramas de corrupción en la industria petrolera desde 2017

Nacionales.- El Ministerio Público ha develado 24 tramas de corrupción en la industria petrolera, ha procesado a 178 funcionarios y logrado la condena de 63 personas. Así lo detalló el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al hacer un balance de su gestión, desde que fue designado el 5 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente.

«Hoy estamos celebrando el quinto aniversario de nuestra gestión en procura de promover la justicia y la prevención. Hoy la gente percibe al Ministerio Público como un pilar de la paz, acá se escucha a las personas y se procesan las denuncias», declaró en la rueda de prensa desde la Escuela Nacional de Fiscales, en Caracas.

Resaltó, además, la reestructuración interna y la depuración del Ministerio Público, con el procesamiento de 319 fiscales y la condena de 38 de ellos por actos de corrupción.

Lea también:
Pedro Tellechea es el nuevo padrino del estado Zulia

Agregó que desde agosto de 2017 se ha logrado la imputación de 1.309 funcionarios de seguridad del Estado, han sido acusados 1.527, de los cuales 762 han quedado privados de libertad, lográndose 279 sentencias condenatorias por violación de los derechos humanos.

Asimismo, indicó que en estos cinco años el MP ha presentado 21.233 acusaciones y 30.220 imputaciones, quedando privadas de libertad 7.700 personas, reseña AVN.

Saab resaltó que durante su gestión se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para fortalecer la lucha contra la corrupción.

«Elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, como parte de nuestra política de enfrentar las violaciones a los derechos humanos con la mayor celeridad y contundencia. Este año elevamos la Dirección de Delitos Comunes a la categoría de Dirección General contra los Delitos Comunes», agregó.

También apuntó la creación de la División de Inteligencia Antidrogas del Ministerio Público y la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos.

Igualmente, mencionó la inauguración, en 2021, de la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en Caracas, así como la conformación de fiscalías especializadas en materia de legitimación de capitales y delitos económicos, y las fiscalías nacionales especializadas en el delito de trata de niños, niñas y adolescentes y en el delito de trata de mujeres.

«Desde nuestra llegada al Ministerio Público, nuestro equipo de trabajo ha realizado más de 3 millones 375 mil actuaciones. Esto incluye 966 mil 852 actos conclusivos, de los cuales 270.358 corresponden a acusaciones presentadas. En este lapso, se han realizado también 755.777 imputaciones. Eso significa atención temprana y combate a la dilación procesal», indicó.

VTV/MQ/ADN/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.