viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Muere la periodista chilena que recibió un disparo mientras cubría la marcha del Primero de Mayo

  • Francisca Sandoval ingresó en el hospital «de extrema gravedad» con una herida de bala en la cabeza, fue operada y permaneció en «soporte vital avanzado» doce días. El autor del disparo permanece en prisión preventiva.

La comunicadora y periodista Francisca Sandoval, que recibió un disparo desde un grupo de radicales mientras informaba sobre una manifestación con motivo del Primero de Mayo en un barrio del centro de Santiago de Chile, murió este jueves (12.05.2022) tras once días luchando por su vida en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Este comunicó que la paciente ingresó ese día «de extrema gravedad» por un «traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico». «Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante doce días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento».

Sandoval recibió un disparo en la cabeza durante los disturbios generados en el barrio de Meiggs por grupos violentos, al parecer vinculados a las mafias que actúan en la zona y que se aprovechan tanto de la venta ambulante como de la explotación de migrantes, cuando informaba para el medio local Canal 3 La Victoria.

Días después, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, alias ‘el Pestaña’, con antecedentes por tráfico de drogas, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio doloso.

El incidente creó una gran conmoción en Chile hasta el punto de que el Gobierno condenó el acto y el presidente de la República, Gabriel Boric, se desplazó días atrás al centro hospitalario de la Ex Posta Central para interesarse por el estado de la periodista, de 31 años, y confortar a sus amigos y familiares.

Desde distintos foros en el interior de Chile se exige a las fuerzas de seguridad, en particular al cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que incrementen su combate con las distintas bandas de crimen organizado que se han asentado en el país, dedicadas a todo tipo de tráfico ilegal, desde armas hasta drogas y personas.

lgc (efe/laTercera)

Fuente……DW