Internacionales.- Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre del primer hijo del exlíder cubano, murió a la edad de 95 años.
Así lo anunció este sábado su nieto, Fidel Antonio Castro Smirnov, en su cuenta de la red social X.
«Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer», escribió.
La publicación está acompañada de unas fotografías familiares donde se lo ve junto a su abuela.
Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso. pic.twitter.com/wJyxvD0olZ
Mirta Díaz-Balart, que vivía en España, era madre de Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como «Fidelito», el hijo mayor de Fidel Castro, quien se suicidó en 2018, reseñó AFP.
Nacida en 1928 en la capital cubana, hija de un político que en la década de 1940 llegó a ser alcalde de una localidad cubana.
Se casó con Fidel Castro en 1948 cuando ambos eran estudiantes: ella de Filosofía y él de Derecho.
Un año después nació «Fidelito», y la pareja se divorció en 1955, cuando Fidel estaba exiliado en Estados Unidos.
Apenas un año después de divorciada, Mirta contrajo matrimonio nuevamente, en esa ocasión con Emilio Núñez Blanco, hijo de un diplomático cubano que con el tiempo se convirtió en un importante militante anticastrista.
Tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959, Mirta Díaz-Balart tuvo que exiliarse. Sin embargo, pudo viajar a Cuba en varias ocasiones para reencontrarse con su hijo. (AFP)