domingo, mayo 5, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Mueren dos cascos azules de la ONU en Malí

Este es el sexto incidente que se registra en dos semanas

NACIONES UNIDAS (AP) — Dos cascos azules de la ONU murieron el viernes cuando su vehículo blindado de transporte de personal golpeó un artefacto explosivo improvisado en el centro de Mali en el sexto incidente en menos de dos semanas contra la misión de la ONU en la nación de África occidental que ha enfrentado una década de insurgencia islámica.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que el dispositivo que mató a las fuerzas de paz egipcias e hirió a otros dos estaba colocado en una carretera en las afueras de la ciudad de Douentza, en la región de Mopti.

Su APC escoltaba un convoy civil y se dirigía de Douentza a Tombuctú cuando golpeó el dispositivo, dijo.

Lea también:
Rubén Blades hace campaña abierta contra candidato favorito en Panamá

“La intención es interrumpir la vida del pueblo maliense, interrumpir el transporte, interrumpir la seguridad”, dijo Dujarric. “Estas carreteras son utilizadas por civiles, camiones civiles, autobuses civiles, pero también por las fuerzas de seguridad, ya sea el ejército de Malí o las fuerzas de paz de la ONU… (que) han sido víctimas una y otra vez de artefactos explosivos improvisados”.

Mueren dos cascos azules en el sexto incidente en el que un convoy de una misión de mantenimiento de la paz de la ONU fue atacado desde el 22 de mayo y el segundo ataque fatal a un convoy esta semana, dijo el portavoz de la ONU.

Un convoy de mantenimiento de la paz de la ONU fue atacado por presuntos terroristas en la región norte de Kidal el miércoles y un miembro del personal de mantenimiento de la paz jordano murió y otros tres jordanos resultaron heridos. Dujarric dijo que el convoy de suministros estuvo bajo fuego sostenido durante aproximadamente una hora por parte de atacantes que usaron armas pequeñas y lanzacohetes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el último ataque contra la misión de mantenimiento de la paz de la ONU de 18.000 efectivos en Malí, cuyo mandato principal es proteger a los civiles.

Malí ha luchado por contener una insurgencia extremista islámica desde 2012. Los rebeldes extremistas se vieron obligados a dejar el poder en las ciudades del norte de Malí con la ayuda de una operación militar dirigida por Francia, pero se reagruparon en el desierto y comenzaron a lanzar ataques contra el ejército maliense y sus aliados. . La inseguridad ha empeorado con los ataques en las regiones norte y central contra civiles y fuerzas de paz de la ONU.

La misión de la ONU dice que más de 255 de sus fuerzas de paz y personal han muerto desde 2013, lo que convierte a Malí en la más mortífera de la docena de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo.

“La palabra agradecido no es lo suficientemente fuerte para expresar cómo nos sentimos hacia los estados miembros que continúan brindando muchas fuerzas de paz en todo el mundo”, dijo Dujarric. “Egipcios, jordanos, chadianos y otros han dado su vida por el pueblo de Malí por la causa de la paz y estamos eternamente agradecidos por su continuo apoyo”.

El jefe de la misión de la ONU en Mali, El Ghassim Wane, condenó el ataque del viernes contra el convoy de la ONU, y un ataque el miércoles cerca de Kayes, en el oeste de Mali, perpetrado el miércoles por hombres armados en motocicletas contra un vehículo marcado con el emblema de la Cruz Roja que mató a un trabajador por la Cruz Roja Holandesa y el conductor del coche.

AGENCIA AP

FOTO: CORTESÍA/REFERENCIA

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.