Un acontecimiento histórico y a la vez trágico quedarán en la memoria de cada uno de los colombianos que han sido testigos de la violencia en los últimos años, donde la familia Turbay pareciera que nunca tendrá paz en el camino.
Este lunes 11 de agosto de 2025, falleció a la edad de 39 años el joven senador Miguel Uribe Turbay luego de luchar por su vida durante más de dos meses, al ser baleado con varios proyectiles, uno de ellos en la cabeza, el pasado siete de junio en una concentración política en el barrio Modelia de Bogotá.
Este magnicidio despertó uno de los hechos violentos más recordados en la historia política del país neogranadino.

Y es que hace 34 años, Diana Turbay, una audaz periodista y madre del fallecido senador Miguel Uribe, perdió la vida en medio de la selva colombiana cuando trataba de escapar de “Los Extraditables» liderado por Pablo Escobar, en medio de un rescate fallido.
Este lamentable episodio, que llenó de tristeza a toda Colombia, ocurrió el 25 de enero de 1991 en Medellín.
Pero cómo Diana, una mujer suspicaz, cayó en las garras de Pablo Escobar.
La organización criminal “Los Extraditables» buscaba paralizar de cualquier modo el tratado de extradición a los Estados Unidos a los miembros del cartel promovido por el Gobierno colombiano de aquel entonces.
En 1990, Pablo Escobar y sus secuaces simularon un encuentro entre Manuel Pérez Martínez, apodado «El Cura Pérez», líder del ELN, y la comunicadora Turbay.

Nydia Quintero abuela de Miguel Uribe.
Ella acepta la entrevista, porque su misión era conseguir un acuerdo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano, sin embargo, todo fue un invento de Escobar para tenerla como blanco.
Al llegar al punto acordado, le comunican a ella y a su equipo de trabajo que estaban secuestrados por los hombres del temible Pablo Escobar.
Con el pasar de los días, Azucena Liévano, Richard Becerra, Orlando Acevedo, Juan Vitta y Hero Buss, todos integrantes de comité que acompañó a Turbay para la supuesta entrevista con «El Cura Pérez», fueron liberados, pero Diana y su camarógrafo Richard Becerra, permanecían secuestrados.
Diana, madre del pequeño Miguel Uribe, fue la única víctima mortal del secuestro de ese grupo de profesionales de la comunicación que laboraban para ella en el canal Noticiero Criptón.
Legado de Diana Turbay
Para muchos colombianos, el legado de la periodista Diana Turbay se ha convertido en referencia para los nuevos comunicadores sociales, por su audaz valentía para cubrir eventos difíciles en su país de origen entre las décadas de los 80 y 90.

Legado de Diana Turbay.
Asimismo, su trabajo periodístico se basaba en ofrecer información de calidad y análisis profundo escudándose de su liderazgo y su fuerza en la palabra.
Ella es considerada en Colombia un ícono de la libertad de prensa.
Historia familiar
La madre de Miguel Uribe creció en medio de una fuerte tradición política, pues fue hija del expresidente Julio César Turbay Ayala) y de la exprimera dama, Nydia Quintero, quien promovió la campaña «Caminata de la Solidaridad por Colombia».
En los actuales momentos, Diana Turbay y su hijo Miguel Uribe Turbay, víctimas de la violencia política y el narcoterrorismo, representan en la idiosincrasia colombiana lucha y esperanza.
Raúl Arroyo Valera
Fotos: Cortesía
EL REGIONAL DEL ZULIA