Mujeres astronautas famosas | Las más importantes del mundo

Desde los primeros pasos en la carrera espacial, su desarrollo, y pasando por momentos tan icónicos de la historia como el Programa Mercury 13 o el Apollo 11, el dominio del espacio, la luna y la exploración de otros planetas, ha recaído fundamentalmente en hombres. Pero aunque así sea, en la historia se han abierto paso fenomenales mujeres astronautas famosas, que han hecho su aporte en el desarrollo de la ciencia, la investigación y la exploración. Hoy en Supercurioso te contamos sobre algunas de ellas. ¿Nos acompañas? Pues, ¡empecemos!

Las mujeres astronautas famosas más reconocidas del mundo

Para nadie es un secreto que vivimos en un sistema que ha venido dejando de lado a las grandes mujeres del mundo, lo que no significa que las mujeres hayan dejado de demostrar su talento. Incluso han logrado sobresalir en las áreas más importantes de la ciencia y la cultura humana. Este es el caso de muchas grandes mujeres como Mary Astell, la primera feminista inglesa, o también el caso de muchas filósofas feministas como Simone de Beauvoir. Y también en la NASA hay muchas mujeres que han dado la cara por su género, venciendo todos los prejuicios y demostrando las capacidades que poseen para llegar tan lejos como cualquiera. A fin de cuentas, no se trata de mujeres y hombres, sino de la capacidad de cada quien para explotar los talentos que posee.

Mostrar a estas mujeres astronautas famosas no es solo una forma de celebrar sus grandes contribuciones, que también debe hacerse, sino también una manera de mostrarle a las niñas de hoy todo lo que pueden lograr si se lo proponen, y abrirles las puertas a sus sueños. Se puede soñar en grande, se puede llegar al espacio, ni siquiera el cielo es el límite. Así que ya sabes, si alguien te dice que no puedes, y sobre todo si te dicen que no puedes por ser mujer, puedes mostrarle a estas grandes mujeres astronautas, y también puedes poner todo tu empeño y talento en demostrar que los límites no te alcanzan. Ahora sí, vamos a adentrarnos en estas grandes mujeres en la historia de la aeronáutica.

 

 

1. Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova 

Iniciamos nuestro recorrido con la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova. Con tan solo 26 años, se convirtió en la primera mujer en conquistar el espacio, donde permaneció durante unas 48 horas y dio 3 órbitas a la tierra. Durante su estancia en el espacio, Tereshkova se dedicó a hacer distintos experimentos para estudiar los efectos del espacio en el cuerpo humano. La conquista de Tereshkova se dio en la década de los 60, en plena guerra fría y en medio de la carrera espacial que llevaban las dos grandes potencias mundiales, la URSS y los Estados Unidos. El logro de Tereshkova se convirtió en un paso adelante para la URSS, pues esta extinta potencia impulsó a la primera de estas mujeres astronautas.

 

 

2. Sally Ride

Sally Ride

La siguiente entre las mujeres astronautas famosas, fue la segunda en alcanzar el espacio. Se trató de la norteamericana Sally Ride. Es conocida no solo por sus méritos en la Nasa, sino también por haberse dedicado mucho después a la literatura infantil, área en la que desarrolló varios libros dedicados al espacio, donde impulsa a los niños a creer en sí mismos y en todo lo que pueden lograr si se lo proponen. Durante sus misiones espaciales, Ride se convirtió en la primera persona en utilizar un brazo robótico para recuperar un satélite espacial. Entre sus logros, también se le reconoce su trabajo para impulsar a las niñas a creer en sus capacidades y en su habilidad para la ciencia. Sin duda, una de las grandes mujeres astronautas de la historia.

3. Mae Jemison

Mae Jemison

Mae Jeminson fue la primera astronauta afroamericana en el estado, cambiando la concepción de los viajes espaciales. Jemison se unió a la Nasa en 1987 y 5 años después se convirtió en la primera mujer negra en transitar el espacio exterior, todo un hito para la historia espacial. Viajó como especialista de misión, y durante su viaje realizó un experimento sobre células óseas en el espacio.

4. Carmen Felix

Carmen Felix

La siguiente en nuestro listado es la primera mujer astronauta mexicana. Se trata de Carmen Felix. Nació en Sinaloa, en 1985. Estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Luego hizo una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University (ISU). Trabajó como interna en el Departamento de Pequeños Satélites en NASA AMES, y también participó en la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Su historia ha servido de inspiración a muchas mujeres y niñas mexicanas.

5. Christina Koch

mujeres astronautas famosas

Christina Hammock Koch es la siguiente de las mujeres astronautas famosas que queremos mencionarte. Es astronauta estadounidense de la NASA desde 2013. Estudió Ingeniería Eléctrica y Física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. También realizó una maestría en Ingeniería Eléctrica en la misma universidad. Ha desarrollado una excelente carrera, en la que se destacan hitos como el hecho de que posee el récord del mayor tiempo de vuelo para una mujer, con 328 días en el espacio.

6. Kayla Barron

mujeres astronautas famosas

Kayla Barron es otra de las norteamericanas que ha desarrollado una carrera como astronauta en la NASA. Estudió Ingeniería en Sistemas en la Academia Naval de Estados Unidos, y luego una maestría en Ingeniería Nuclear en la Universidad de Cambridge. Entre los logros de su carrera se cuenta que fue parte de la misión NASA SpaceX Crew-3 a la Estación Espacial Internacional. En ella pasó 177 días en órbita.

7. Jessica Watkins

mujeres astronautas famosas

La próxima de las mujeres astronautas famosas es Jessica Watkins. Su carrera ha sido bastante notable. Dirigió una investigación propia sobre la colocación de mecanismos en grandes deslizamientos de tierra en Marte y nuestro planeta. También fue colaboradora en el Laboratorio de Ciencia de Marte en el proyecto del robot Curiosity, y participó en la misión de la NASA’s SpaceX Crew-4 a la Estación Espacial Internacional.

8. Tracy Caldwell Dyson

Tracy Caldwell Dyson se suma a la lista de mujeres astronautas famosas. Esta norteamericana es una de las veteranas de la NASA. Empezó su carrera en el año 1998. Desde entonces ha participado en proyectos como la construcción e implementación de de electrónicos y hardware para el estudio de la química de la fase gaseosa atmosférica. También ha investigado sobre métodos de ionización química para la interpretación espectral de los rastros de compuestos. Ha estado más de 188 días en el espacio, incluyendo 22 horas en tres caminata espacial.

9. Megan McArthur

Megan McArthur 

Esta norteamericana estudió Ingeniería Aeroespacial, y también realizó un doctorado en Oceanografía. Entre los hitos de su carrera se cuenta que fue especialista en la misión STS-125, la última dirigida hacia el Telescopio Espacial Hubble. También trabajó como piloto del SpaceX Crew Dragon y de la misión NASA’s SpaceX Crew-2 en 2021.

10. Anna Kikina

Mujeres astronautas famosas

Y cerramos nuestro recorrido por las mujeres astronautas famosas con la historia de Anna Kikina, quien es la única miembro activa de Rusia entre las mujeres astronautas contemporáneas. En su carrera destaca el hecho de que forma parte de la agencia espacial Roscosmos. También es la quinta mujer rusa que visitará la Estación Espacial Internacional con la misión SpaceX’s Crew-5.

Por: SuperCuriosos