La coordinadora regional del Movimiento Mujeres, Takehydi González, informó que el desplazamiento hacia países extranjeros es una consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país
EL REGIONAL DEL ZULIA
MARACAIBO.- “La desgarradora noticia de la migrante venezolana, violada por siete hombres en la selva de Darién, frontera entre Colombia y Panamá, es el resultado de la destrucción y del fracaso gubernamental en el que nos encontramos sumergidos los venezolanos. Nadie huye de un país que se arregló”, afirmó la coordinadora regional del Movimiento Mujeres, Takehydi González.
González aseguró que va en ascenso la vulnerabilidad y el horror al que son sometidas las mujeres, niñas y adolescentes en sus viajes migratorios.
“Las fronteras se han convertido en un espacio propicio para las violaciones, la explotación sexual, el reclutamiento, tráfico y prostitución de mujeres, niñas y adolescentes, debido al contexto del conflicto armado, la presencia de bandas criminales o grupos irregulares en estas zonas. A las mujeres las violan, las maltratan, caen en redes de trata, las desaparecen o asesinan; y muchas veces, esto ocurre bajo la complicidad y la permisividad de integrantes de las principales fuerzas de seguridad del Estado venezolano”, expresó.
La dirigente del Movimiento Mujeres de la tolda naranja señaló que la falta de empleo y la crisis económica son las principales causas por la que las mujeres venezolanas deciden migrar. “Muchas mujeres venezolanas han sido transportadas a Colombia, Ecuador u otros países con falsas promesas de trabajos que les permitirán obtener ingresos suficientes para sostener a sus familias; y una vez que llegan, se encuentran ante una situación de explotación sexual, trata o trabajo doméstico forzado”, dijo. En sus declaraciones, González informó que en Venezuela no existen estadísticas y a su juicio esto, deja a mujeres y niñas en un completo abismo frente a estos delitos transfronterizos causados por la migración forzada. También recordó que en el año 2019, Profamilia, una de las organizaciones dedicada a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, dijo que apoyó a 573 mujeres venezolanas víctimas de violencia sexual, lo que representa un aumento del 92% en comparación con 2018.
“Según estadísticas de Colombia, las principales regiones fronterizas que acumulan el mayor número de ataques a mujeres son La Guajira y Norte de Santander, donde se encuentra Cúcuta. Es necesario que el Estado venezolano y organismos internacionales, resguarden y protejan la vida y la integridad de mujeres, niñas y adolescentes; y activen protocolos y mecanismos de protección en zonas de riesgo”, enfatizó.
NP
EL REGIONAL DEL ZULIA