COLDESTACADO

Mujeres sin límites y a todo terreno

 

Especial.- El 8 de marzo, es un día especial, se celebra el Día Internacional de la Mujer, día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Actualmente mujeres excepcionales ocupan importantes cargos en estaciones policiales, Cuerpo de Bomberos, fundaciones, institutos, etc, teniendo asi una gran participación de liderazgo, que hace romper paradigmas, tabúes y reivindica sus derechos básicos y fundamentales.

A continuación El Regional del Zulia entrevistó a 4 mujeres cabimenses sin limites, esforzadas, valientes y a todo terreno que a diario dan el todo por el todo, en el rol en el que se desempeñan, aportando un granito a la sociedad con humildad, amor y empatía, valores con los que inspiran a otras mujeres a seguir adelante. Todas son valiosas y especiales.

Lea también:
Venezuela está con Sudáfrica en la lucha contra el genocidio en Palestina

 

Venciendo barreras

 

Kenisse Rangel (45), abogada, defensora de los derechos de la mujer en Immujer Cabimas, desde el año 2012 y coordinadora de políticas públicas, describe a la mujer como representante de una identidad que la caracteriza como valiosa, trabajadora constante, sinónimo de equilibrio en el hogar y todos los ámbitos en el que se desenvuelva.

Para Kenisse, la mujer no tiene límites y ella es una muestra de ello, afirma que gracias a la ayuda de Dios, se le han abierto muchas puertas y ha derribado barreras, por ejemplo en instituciones que no creían en darle la oportunidad laboral a personas con discapacidad visual como es su caso. Kenisse tiene una dificultad visual que le fue diagnosticada a los 19 años de edad.

«Para mi es un milagro sobrenatural, más allá de una dificultad visual, pude desarrollar lo auditivo, la memoria, el tacto y he contado con ángeles terrenales que me han ayudado a emprender mi trabajo», expresó Rangel.

 

Abogada Kenisse Rangel, defensora de los derechos de la mujer en Immujer

 

La abogada y especialista en gestión judicial, manifiesta que es importante tener un buen fundamento, disciplina, carácter, sensibilidad y empatía, más aún cuando se ejerce un cargo como lo es la defensoría de los derechos de la mujer.

Por medio de su testimonio aconseja, a creer y confiar primeramente en Dios y luego en sí mismas. «Todo con la mano de Dios es posible y se puede lograr, porque simplemente debemos vencer barreras».

 

Integral

 

La periodista Angela Manzano, desde que comenzó a estudiar la carrera de Comunicación Social sintió una gran inspiración hacia el Cuerpo de Bomberos, siendo una de las 3 mujeres que luchó a capa y espada porque las mujeres fuesen aceptadas en la institución desde hace más de 35 años.

«Luchamos mucho para ejercer una profesión que era para hombres y le dimos la vuelta al mundo», comentó.

Manzano, reafirma que las mujeres actualmente son integrales, en su caso a través de sus cinco carreras aprendió a ver la vida de otra manera, dando así mucho más valor al prójimo.

La funcionaria bomberil, destaca que siempre hay algo nuevo que aprender, ella dicta cursos y talleres motivaciones en la ciudad y otros estados del país; hoy en día se está direccionando a crear el Club de Salud y Bienestar para la Mujer, desde todos los enfoques: psicológico, cultural, religioso, físico, mental, entre otros.

 

Mujeres sin límites

 

«La mujer que ha enfrentado mares, desafíos en el mundo actual pueden hoy día dirigir cualquier posición en el mundo, donde representan la mano derecha de instituciones».

Su mensaje hacia las mujeres que quizás no han podido cumplir un sueño es que cambien de enfoque y abran la puerta que consideran no abre, den un paso al frente. «Los retos son significativos para quienes sienten que pueden lograrlo, los límites están en la mente, el secreto está en conocerse y aceptar lo que sencillamente se es capaz de hacer».

 

Trabajar de corazón

 

Flor Salamanca, presidenta de la Fundación Mis Ángeles, desde hace 17 años decidió crear la Fundación Mis Ángeles a raíz de haber perdido físicamente a sus tres hermanas Naly, Rosita y Gisela.

Asegura que Dios le ha dado la suficiente sabiduría para equilibrar cada una de sus labores y trabajar de corazón sin esperar nada a cambio. «Cuando se trabaja con la inteligencia y el corazón se triunfa».

Salamanca, quien es jefe de investigaciones y denuncias de los derechos humanos se describe como una mujer guerrera, positiva y optimista, visualizando siempre lo mejor a nivel personal y en pro del beneficio de otros.

 

Flor Salamanca, presidenta de la Fundación Mis Ángeles

 

«Quisiera ayudar a nuestros pacientes con las radiaciones como antes lo hacía. No me importa que no me gane un centavo eso lo aprendí de mi madre», reveló Salamanca.

Su mensaje para todas las féminas en el día de la mujer, es que tengan mucha fe y fortaleza de que todo se puede lograr.

 

En los zapatos del otro

 

Maryuri Barrios, supervisora jefe en el Instituto Municipal de Policía de Cabimas (Policabimas), afirmó que no hay limitaciones para que las mujeres ocupen cargos masculinos, que según la sociedad las mujeres no debían ejercer. «La mujer ha tenido evolución a nivel mundial para el desarrollo social», opinó.

Desde su punto de vista, como profesional de la policía, asegura que es una profesión muy noble, en la que se necesita de mucha valentía emocional. «Es una carrera integral, en la que se debería tener principalmente vocación y compromiso. Se debe estar preparada para todo».

Como mujer aguerrida, destaca que es importante la entrega independiente sea cual sea la profesión o el rol ha desempeñar, ya que todos los días se aprende de algo diferente y una situación impacta más que otra.

 

Mujeres sin límites
Maryuri Barrios, supervisora jefe en Policabimas

 

Dentro de sus funciones, cuenta le ha tocado incluso llorar con alguna víctima. «Es sentir y ponerse en lugar del otro, no se trata nada más de limitarse a cumplir una función», expresó.

Para Maryuri, es una decisión muy personal asumir cualquier rol en la sociedad, porque se necesita principalmente ser valiente, trabajar con compromiso y humildad en pro de transformar la sociedad.

Cada una de ellas son una muestra de la valentía, entereza y aptitud que caracteriza a la mujer en el mundo, siendo referencia de inspiración para otras, que logran equilibrar el rol profesional con el familiar.

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Gayledys Barrientos/cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.