viernes, marzo 29, 2024
NACIONALNOTICIAS

Municipio Dabajuro conmemora 34 aniversario de su autonomía

DABAJURO.-Nuestra dignidad como pueblo, noble,  pujante y altivo es la herencia que identifica a este municipio, que este viernes 24 de septiembre conmemora los 34 años de su autonomía. Una fecha muy emotiva porque es el resultado victorioso de la lucha protagonizada por hombres y mujeres que aman a Dabajuro, tierra bendecida por Dios.

Con estas palabras Francisca Tachy Oberto, alcaldesa del Municipio Dabajuro inició de su programa radial semanal, anunciando además las actividades a cumplirse ese día. “Este jueves 23, a las 5 pm, habrá una tarde cultural en el Teatro Marlen Vidal con la participación del grupo de Danzas de la Alcaldía de Dabajuro y también estará Danzarte. El viernes 24 es la eucaristía de acción de gracias, a las 9 am, que será transmitido por las emisoras locales, luego se hará una ofrenda al Libertador a la cual asistirán representantes del sector educativo, así como autoridades civiles y militares”.

Agregó la alcaldesa Oberto que la conmemoración de la autonomía será el viernes 24, a las 4 pm en el Teatro Marlen Vidal se realizará la sesión solemne y se entregarán las órdenes: Batalla Soublette y Deogracia Gutiérrez a hombres y mujeres que por su trayectoria fueron elegidos para honrarlos con esta distinción. Para el sábado 25, a las 5 pm, está pautada la gala del Festival “Yo tengo talento 2021” con 15 participantes, quienes reciben formación integral para esta presentación por profesores con experiencia en diversas áreas  y cada uno representa parte de las destacadas promesas artísticas que tiene Dabajuro.

Informó la primera autoridad municipal que la oradora de orden será Luisa Delgado Rivero, quien es una persona luchadora incansable, defensora de este municipio y siempre consecuente con impulsar actividades y proyectos que enaltezcan a este pueblo. “Luisa es técnico en contaduría, se desempeñó como secretaria en la escuela Jacinto Regino Pachano, es pastora de iglesia adventista y formó parte del equipo que asumió la tarea de gestionar la autonomía de Dabajuro, que implicó constancia, dedicación y motivación que fueron claves para este logro”

Destacó Tachy Oberto que es propicia la ocasión para reconocer el esfuerzo del personal de la Alcaldía por apoyar su gestión en beneficio del pueblo, “en este aniversario la ciudad tendrá ornato festivo, los semáforos en funcionamiento, se iluminan los  bulevares y la plaza Bolívar que también estará limpia y pintada. Gracias al Gobernador Víctor Clark la Av. Deogracia Gutiérrez tendrá sus luces. Hemos cambiado a Dabajuro y aunque este año finaliza mi gestión seguiré en Dabajuro luchando y trabajando al lado de ustedes”, afirmó la Alcaldesa.

“Estamos pendiente del funcionamiento de los servicios públicos y en medio de las adversidades hay una labor incansable por solucionar las fallas que se tienen con el suministro de agua, ya están operativas las tres estaciones de bombeo: El Mamito, El Beneficio y Los Andes. Con mucho esfuerzo se cumple con la recolección de basura, atendiendo siempre los requerimientos de líderes y lideresas de calle; es por ello que el compromiso de cada dabajurense es cooperar con la limpieza, mantenimiento y embellecimiento del municipio”. Expresó Tachy.

Sigue firme lucha contra la Covid-19

Al referirse la vacunación la alcaldesa Oberto especificó que se han inmunizado 1341 personas contra la Covid, de los cuales por primera dosis hubo 509  y 832 de segunda dosis. “Para maximizar este servicio preventivo se han realizado jornadas en los sectores Las Flores y La Señora; se continuará esta programación el sábado 25 en Tupurito, incluyendo otras vacunas para la población infantil”.

En cuanto a las estadísticas por la Covid explicó Tachy que en triaje respiratorio se atendieron 10 personas, siguen los 21 casos de la semana que totalizan 31 sospechosos de contagio del virus. Hay 5 activos leves, 3 activos moderados, 1 activo crítico, 2 pacientes de alta; sin ningún fallecido. No hubo referidos por esta patología a Coro. Para mantener el control contra el virus estarán vigentes las siguientes medidas para el comercio: de lunes a sábado hasta las 6 pm. Domingo hasta las 12 del mediodía y el delivery de lunes a domingo de 6 pm a 10 pm. Se reitera que es imprescindible cumplir las normas de bioseguridad.

Reconoció Tachy que en la batalla contra la Covid-19 es invaluable el trabajo del personal de salud del Hospital José Enrique Zavala, del CDI Doña Inés Zavala y del SRI, quienes con dedicación atienden a los pacientes.

Programas sociales y regreso a clases

Al referirse a los programas sociales de la Alcaldía, explicó Tachy que la mayor demanda es por casos de salud y en respuesta a los informes de líderes y lideresas de calle se entregan ayudas técnicas; sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas. También se atendieron 71 personas quienes recibieron 336 medicamentos. Se mantiene ayuda con las bombonas de oxígeno y gracias al apoyo del Gobernador Omar Prieto fueron incluidas varias personas las jornadas quirúrgicas que se realizan en el Maracaibo. En cuanto a los 11 casos de paludismo la recuperación es positiva. Alertó que es importante informar si hay casos sospechosos para que acudan al Hospital y soliciten al Dr. Maduro o la Dra. Eddy Chirinos para su atención inmediata.

Para finalizar expuso la alcaldesa Oberto que se trabaja para activar las escuelas y liceos ante el inicio de las clases. En una reunión con directores de entidades educativas se acordarán las acciones pertinentes que incluyen el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad. También se reanudan las actividades de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, en su programa de municipalización educativa; ya está abierto el censo para nuevos ingresos y cualquier información adicional pueden solicitarla a la Lcda. Alicia Morles, coordinadora de esta casa de estudios.

Nota de Prensa/Alcaldía Dabajuro-MIPPCI

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"