Baralt.- Una de las figuras de la era de la descentralización y autonomía en el estado Zulia fue Hermito Blanco Pérez al convertirse como el primer alcalde por votación directa del recién creado municipio Baralt en 1989 apoyado por el partico Copei, tras la aprobación de la Reforma a la Ley de División Político Territorial.
Este actor político falleció la mañana de este miércoles 17 de diciembre de 2025 en su residencia ubicada en la ciudad de Maracaibo.
El pueblo de Baralt lamenta la partida física de uno de los hombres que se entregó en cuerpo y alma por el desarrollo de la entidad rica en ganadería, agricultura y petróleo, en los primeros inicios de la era de la descentralización.
El profesor Juan de Dios García, cronista del municipio Baralt, manifestó que las dos gestiones de gobierno de Hermito Blanco fueron exitosas porque logró concretar importantes obras que requería la entidad baraltense para la época.
“Cuando la autonomía municipal arrancó, había tantas cosas que le faltan a la jurisdicción de Baralt que Hermito Blanco concretar grandes acciones en materia de servicio público y el municipio comenzó a progresar poco a poco”, recalcó García.
Dijo que el dirigente político Hermito Blanco enfocó un trabajo ejemplar, “él fue el primer Burgomaestre del Zulia que comenzó con la ejecución de reformas estructurales y sociales”.
Juan de Dios García, quien en el segundo período de Blanco figuraba como concejal suplente por Acción Democrática, apuntó que su compañero de luchas sociales materializó proyectos de gran relevancia como la nueva plaza Bolívar de Mene Grande, asfaltado de calles, gasificación y recuperación de estaciones de agua.
“En sus gestiones, Baralt convertía en una población ideal para vivir”, añadió.
“Un extraordinario líder”:
Concejal Jacinta Colina
Una de las dirigentes políticas que acompañó a Hermito Blanco en su gestión de gobierno municipal es la concejal Jacinta Colina, quien actualmente es concejal del municipio Baralt por UNT.

Para ella, Hermito sembró un legado trascendental en los primeros ochos años de autonomía municipal y fue catalogado como un “extraordinario Líder político y social”.
“Sin duda alguna dejó una obra sembrada en el corazón de los baraltenses, ya que su gestión se hizo sentir a lo largo y ancho de las seis parroquias del municipio”, puntualizó Colina.
Raúl Arroyo Valera
Foto: Raúl Arroyo Valera