Internacionales.- Este lunes, falleció Nydia Quintero de Turbay, abuela del senador colombiano Miguel Uribe Turbay – quien fue víctima de un atentado- tras permanecer internada con una afección respiratoria en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.
La información la dio a conocer María Carolina Hoyos Turbay, hermana de Uribe Turbay, de acuerdo con el diario El Tiempo.
«Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad», escribió Hoyos sobre su abuela de 93 años, quien enfrentó un delicado estado de salud que la dejó sin habla y bajo cuidados permanentes.
«Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí a la mía. Qué consuelo saber que ahora están juntas Diana y tú. Dos almas unidas, dos guardianas desde el cielo», agregó.
Nydia Quintero de Turbay fue ingresada de urgencia en días recientes por una afección respiratoria que agravó su condición.
Nacida el 22 de octubre de 1931 en Neiva, Huila, Nydia Quintero fue primera dama entre 1978 y 1982, durante el gobierno de su primer esposo, Julio César Turbay Ayala. A lo largo de su vida, lideró iniciativas en favor de los sectores más vulnerables del país, y consolidó la Caminata de la Solidaridad como un símbolo del trabajo comunitario y humanitario.
Su historia también estuvo marcada por el dolor. En 1991 sufrió la pérdida de su hija, la periodista Diana Turbay, asesinada tras un secuestro perpetrado por el cartel de Medellín. Además de María Carolina Hoyos, era abuela del actual senador Miguel Uribe Turbay.
Tras la anulación de su matrimonio con Turbay Ayala en 1986, se casó con el político liberal Gustavo Balcázar Monzón. Su legado en el ámbito social y humanitario deja una huella imborrable en la historia contemporánea de Colombia.
El senador Uribe Turbay, también precandidato presidencial, permanece hospitalizado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, tras resultar herido a bala el pasado 7 de junio, durante un acto político en el occidente de Bogotá.
El político ha estado en proceso de recuperación de las heridas, tras varias intervenciones quirúrgicas por parte de los médicos.
Un menor de edad y una mujer figuran entre los detenidos señalados de tener participación en el atentado contra Uribe Turbay.
Internacionales.
–