INTERNACIONALNOTICIAS

Murió migrante venezolana al cruzar frontera entre Chile y Bolivia

CHILE.- Una mujer venezolana murió este martes mientras cruzaba a pie la abrupta frontera entre Chile y Bolivia, convirtiéndose así en la sexta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año.

La víctima identificada como Carmen Dávila Valera de 59 años, viajaba junto a su familia y se encontraba atravesando el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tras una serie de malestares, fue socorrida por cuerpos policiales chilenos al presentar síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas, pero horas después falleció.

Lea también:
Rusia afirma que Ucrania ha perdido casi medio millón de soldados

De acuerdo con reportes, la mujer formaba parte de una caravana de migrantes que intentaba asentarse en suelo austral de manera irregular, y durante el trayecto comenzó a presentar malestares en medio del desierto.

Tras esta situación, Dávila Valera decidió apartarse para intentar recomponerse mientras era acompañada por un joven; seguidamente, el resto de la caravana, conformados por una mujer y dos menores de edad intentaron buscar ayuda.

No fue sino hasta las 2:30 de la madrugada que consiguieron a un grupo de Carabineros y al ser informados de la situación los trasladaron al consultorio médico de Colchane, donde les diagnosticaron síntomas de hipotermia. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por mantenerla con vida, falleció en horas de la mañana.

Javier García Choque, alcalde de Colchane, informó que se trataba de la sexta persona fallecida durante este año, e instó a las autoridades encontrar una solución ante la crisis migratoria que se vive en Chile.

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Con información de T13

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.