COL .-El Muro de Contención de la Costa Oriental del Lago (COL), requiere urgente mantenimiento preventivo, así como constante monitoreo y control, ante el peligro existente dada sus condiciones actuales, por lo que, exhortan a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), tomar cartas en el asunto.
El ingeniero, Luis Covis, profesor de hidráulicas en la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ), destacó en relación a los movimientos telúricos ocurridos en las últimas semanas del mes de agosto e inicio de septiembre, anunciados por Funvisis con incidencias en zona de la COL, es necesario exhortar a la gerencia de Dique y Drenaje de Pdvsa, retomar las políticas y acciones de mantenimientos preventivos, predictivo y correctivo del Muro de contención o Dique.
«El dique de Contención de 48 Kilómetros, fue diseñado para soportar movimientos sísmicos de 7 grados de intensidad en la escala Richter, con un factor de seguridad elevado centrado en la confiabilidad, sin embargo, los últimos informes de la Funvisis, establecen un promedio de 4,5 de intensidad, lo cual representa reactivar el mantenimiento», subrayó.
No se realiza mantenimiento ni monitoreo desde el 2007
Explicó que desde aproximadamente el año 2007, no se ha realizado los programas de mantenimiento completo y los sistemas de monitoreo están inoperativos.
Insistió, Covis, que se debe reactivar lo más pronto posible el mantenimiento en el Muro de Contención, que abarca los municipios Lagunillas ,Simón Bolívar y Valmore Rodríguez.
Señaló, que existen otros factores que repercuten sobre la estructura del dique, entre ellas :la cantidad de desechos sólidos o chatarras de las actividades petroleras, que se vierten en el Lago, ocasionando saturaciones en paredes del Muro y sus movimientos incrementan la presión de los poros, produciendo empuje que determinan fenómenos de licuefacción o filtración.
En tal sentido, profesionales y técnicos recomiendan evaluar los efectos de erosión, la vegetación, riesgos sísmicos, efectos de oleajes, vibraciones mecánicas, así como instalar los sistemas digitales de monitoreos, entre otras acciones, que coadyuven a contrarrestar el deterioro del Muro de Contención.
«El Muro de Contención es una estructura para la proteger a las comunidades y las instalaciones de la industria petrolera que se encuentran bajo del nivel del Lago», recordó el experto en ingeniería.
Gayledys Barrientos
Fotos cortesía
–