MARACAIBO-ZULIA

Museo «Rafael Urdaneta» dictará cuatro conferencias por la Semana de la Zulianidad

 

Maracaibo.- La directora del Museo Histórico «Rafael Urdaneta», Lucrecia Arbeláez, anunció una vasta programación, preparada para la celebración de la Semana de la Zulianidad, desde la historia y orígenes de nuestra tierra.

“Las actividades consisten, fundamentalmente, en conferencias. Desde la dirección del Museo hemos considerado que fundamentalmente debe ser un ciclo de formación de índole educativo y cultural, porque nuestros niños, jóvenes, incluso, nuestros adultos deben empaparse de lo que es la zulianidad, todo lo que implica, desde todos los ámbitos: cultural, gastronómico, educativo, académico, económico», detalló Arbeláez.

Recalcó todo lo que nos caracteriza como región, así como nuestra identidad como zulianos, «aun cuando estamos en un país llamado Venezuela, cada estado tiene su forma de ser, su imaginario colectivo y nosotros debemos ser portavoz de toda esta semana en el ámbito fundamentalmente educativo-cultural».

Lea también:
Gobernación despliega Jornadas de Programas Sociales en el municipio Jesús Enrique Lossada

Destacó la Directora del Museo Histórico Rafael Urdaneta que para los días 24, 25 ,26 y 27 de enero ya están programadas cuatro conferencias que iniciarán a las 10:00 de la mañana y serán dictadas por historiadores y profesores de la Universidad del Zulia (LUZ).

Recalcó que el 27 de enero tendrá lugar la Sesión Solemne de la Academia de la Historia, en el Salón de Armas del Museo Histórico «Rafael Urdaneta». Todas estas actividades son públicas para el que quiera asistir.

Arbeláez informó que para el ciclo de conferencias han invitado a cuatro ponentes: Ángel Lombardi Boscán, quien hará referencia al tema “Día de la Zulianidad: muchas memorias y muchos olvidos; también contaremos con el doctor Reyver Parra, cronista y profesor de LUZ quien hablará sobre “28 de Enero de 1821: Autonomía, Federalismo y Zulianidad”, participará también al profesor Livio De los Ríos, quien tocará el aspecto histórico con la conferencia “Zulianidad aproximación a una disertación semiótica histórico-cultural” y, por último, el profesor Roberto López disertará sobre “El movimiento estudiantil de La Universidad del Zulia en el proceso político venezolano durante el período de 1958-1998.

En otro orden de ideas, la Directora del Museo Histórico «Rafael Urdaneta» se refirió a los servicios que presta la institución a la colectividad zuliana, particularmente a las unidades educativas con visitas guiadas y todo lo que es la propuesta museográfica sobre la vida del prócer zuliano a quien Simón Bolívar llamó El Brillante.

Recalcó que todo museo debe reunir cinco funciones fundamentales: investigación, conservación y preservación del patrimonio, educación, coleccionar y difundir las actividades.

Dijo que una de sus metas, a mediano plazo, es fortalecer la relación con la comunidad. «Hay que establecer alianzas, el museo se encuentra ubicado cerca del Hospital de Veritas y es importante plantear que los niños que acuden a ese centro de salud puedan visitar el museo y, por supuesto, mayor participación de la comunidad.

Destacó que en el ámbito de extensión a la comunidad hay una programación que no solamente es retórica.»También tenemos una sala contemporánea, que es un salón de usos múltiples, donde también se presentan exposiciones artísticas, foros, conferencias, charlas, y también tenemos un espacio para realizar concierto de cámara y encuentros deportivos».

También se refirió al patrimonio de Rafael Urdaneta. «El sable de caballería fue solicitado, por parte del Gobierno nacional y fue entregado. allí lo que tenemos, es la réplica del sable de caballería, pero contamos con una colección bastante completa.

La Directora Arbeláez manifestó que a nivel del organigrama, La Casa de la Capitalización y el Museo Rafael Urdaneta estan adscritos al Acervo Histórico del estado Zulia, donde hay un grupo de historiadores e investigadores que se encargan de la realización del contenido de las guías y sirven de apoyo a las actividades que se programan.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.