DESTACADOINTERNACIONAL

Nancy Pelosi dejará el liderazgo de la Cámara de Representantes de EE. UU.

INTERNACIONAL.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese poderoso cargo, dijo el jueves que dejará el cargo de líder demócrata de la cámara mientras sus aliados preparaban el paso de la antorcha al representante Hakeem Jeffries. .

Pelosi, una liberal de California de 82 años que se ha desempeñado como oradora en dos períodos , dijo que permanecerá en el Congreso, representando a San Francisco como lo ha hecho durante 35 años. Hizo el anuncio un día después de que los republicanos obtuvieran una pequeña mayoría en la cámara luego de las elecciones de mitad de período de la semana pasada.

Jeffries, de Nueva York, sería el primer legislador negro en encabezar uno de los caucus de los principales partidos en el Congreso. Se negó a decir si buscaría el papel.

Lea también:
Presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate, reiteró críticas al gobierno de Maduro

El actual demócrata número 2 de la Cámara, el líder de la mayoría Steny Hoyer, respaldó a Jeffries para el puesto de liderazgo del partido y dijo que tampoco buscaría un puesto de liderazgo en el próximo Congreso.

En un comunicado, el presidente demócrata Joe Biden llamó a Pelosi «la oradora más importante de la Cámara de Representantes en nuestra historia».

Pelosi recibió vítores de sus compañeros demócratas cuando ocupó su lugar en la cámara para hacer el anuncio y durante sus comentarios. Llamando a la cámara de la Cámara «tierra sagrada», Pelosi recordó haber visitado el Capitolio por primera vez cuando era niña cuando su padre prestó juramento como miembro de la Cámara.

Ella recordó haber trabajado con tres presidentes estadounidenses, el republicano George W. Bush y los demócratas Barack Obama y Biden, pero no mencionó al presidente republicano Donald Trump, quien fue acusado dos veces por la Cámara bajo su liderazgo. Pero aludió al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de los partidarios de Trump.

“La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos de nuestra fragilidad de primera mano, trágicamente en esta cámara. Por lo tanto, la democracia debe ser defendida para siempre de las fuerzas que desean dañarla”, dijo Pelosi.

Pelosi también señaló el aumento de mujeres y legisladores de minorías desde que se unió a la Cámara en 1987.

Los demócratas mantuvieron el control del Senado en las elecciones intermedias. Pero la estrecha mayoría de los republicanos en la Cámara les permitirá obstaculizar la agenda legislativa de Biden y lanzar investigaciones potencialmente dañinas sobre su administración y su familia.

Pelosi ha desempeñado un papel central en la aprobación de la agenda legislativa de Biden en el Congreso, como lo hizo anteriormente con Obama. Ayudó a aprobar la ley de atención médica de Obama de 2010, así como importantes expansiones de infraestructura y gasto climático bajo Biden. Ha sido blanco habitual de las críticas de los conservadores estadounidenses.

Pelosi ha estado bajo presión durante los últimos años por parte de los demócratas más jóvenes de la Cámara para que ceda el poder. Fue la mujer elegida de más alto rango y más poderosa en la historia de EE. UU. hasta que Kamala Harris se convirtió en vicepresidenta en enero de 2021. La presidenta de la Cámara es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.