domingo, abril 28, 2024
DESTACADOFARÁNDULA

Nerio Ríos «El Roble de la Gaita» falleció este 29 de marzo a los 86 años

FARÁNDULA.-  A través de las redes sociales se dió a conocer este 29 de marzo la partida física de el gran gaitero Nerio Ríos, reconocido como «El Roble de la Gaita», por complicaciones de salud.

Ríos falleció a los 86 años de edad y la información la dio a conocer León Magno Montiel a través de su cuenta X.

Nerio Ríos deja un gran legado

Un gran legado en Venezuela y el mundo deja Nerio Enrique Ríos Pedreañez, cantautor venezolano, quien nació en el estado Zulia el 25 de enero de 1938 y ha sido referencia como uno de los mejores exponentes del canto popular zuliano.

Lea también:
Residente tiene casi listo el guión de su película sobre Puerto Rico

Fue un representante activo del boom de la gaita de los años sesenta, logrando alcanzar la fama y posicionarse en los medios nacionales y a través de su trabajo logró dominar las fronteras y con su musa, voz y talento engalanó manifestaciones como la danza, la décima, el vals, el bambuco y sobre todo la gaita.

Su voz viajó por todos los rincones del país dejando muy en alto el nombre del Zulia.

Trayectoria invaluable

Como parte de sus inicios, Nerio Ríos entró a la sede de Ondas del Lago Televisión Canal 13, como participante, cantó y tocó su cuatro.

Un año después, perteneció a las filas al conjunto de Miguelito Rodríguez, con ellos logró llegar a Caracas y actuar en “El Show de la las Doce” de Víctor Saume, pionero de los talk-shows meridianos en Venezuela.

En 1948 selló sus inicios como cantante en programas radiales y debutó como cuatrista e intérprete con el sobrenombre del Indio Arijuna.

Uno de sus mayores aportes fue en el 2008 con la creación del “Festival una Gaita para San Francisco”, donde convocó a los gaiteros de las seis parroquias sureñas a participar en varias categorías, con un jurado calificador de prestigio.

«El Roble de la Gaita», se dedicó además a la enseñanza de la gaita en las escuelas del sur, junto a su esposa Iris García, y acompañado por sus hijos.

 

FOTO CORTESÍA:  REDES
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.