viernes, marzo 29, 2024
COLDESTACADO

«Nestor Luis Valbuena», una voz icono de la radiodifusión en el Municipio Lagunillas.

LAGUNILLAS.-Al hablar de la historia de la radiodifusión en el Municipio Lagunillas, es imposible dejar de mencionar a Nestor Luis Valbuena, locutor y narrador deportivo que desarrolló por más de cuatro décadas una fructífera carrera, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas en nuestra entidad. Nacido en Valera estado Trujillo un 25 de enero de 1951, arriba a estas tierras a mediados de los años sesenta y será en nuestra ciudad donde cursará su educación secundaria.

La pasión por la radio siempre estuvo latente en Nestor Luis, desde muy joven, lo que le motivó irse a Caracas, donde el 30 de mayo de 1973 obtiene el certificado que lo faculta para ejercer las funciones de Locutor de Estaciones Radiodifusoras (CERTIFICADO Nº 6307) e inmediatamente en Junio inicia su carrera en la estación Radio Crono Radar. En noviembre de ese mismo año regresa a nuestra querida ciudad a formar parte del staff de locutores de RADIO REGIONAL “La Estelar”. Ingresa en Octubre de 1977, a RADIO PETROLERA “LA DINAMICA” en donde permanecerá hasta 1994. Allí se destacó por ser narrador de las Emisiones meridiana y vespertina del “Informativo Petrolandia”, con el que se ganó el cariño y admiración de los radio escuchas.

Siempre fue un hombre de retos, de proyectos, lo que lo llevo al éxito, trayendo consigo el compartir sus programas de radio con el deporte, destacándose como narrador en diferentes disciplinas amateur y profesional, lo cual lo convirtió en uno de los más polifacéticos del país. Poseía la capacidad de emocionar con sobriedad, combinando su destreza para hacer una perfecta descripción de cada momento. Iniciando la década de los ochenta, tras destacarse por su trabajo en la radio,  incursiona en la televisión como comentarista deportivo de “CAITEL” Canal interno de televisión de la empresa petrolera MENEVEN.

Durante los años 95 y 96, RADIO MUNDIAL REGIONAL lo acogerá como locutor, narrador deportivo y Productor Independiente.

Formo parte del tren ejecutivo de la emisora GIGANTE 98.3 FM donde además se desempeñaba como conductor de LA VOZ DE LA NOTICIA, programa que le valió varios reconocimientos como fueron “El Balancín de Oro», y el «Premio Regional de Periodismo » otorgado por la Gobernación del Estado Zulia.

Siempre comentaba que se sentía orgulloso de su profesión al decir que levanto su familia con: El Sudor de su Lengua. Durante su trayectoria se caracterizó por el respeto que sentía por lo que hacía, y por todos aquellos a quienes llegaba con su trabajo, lo que lo convirtió en merecedor de diferentes premios honoríficos, entre los que destacan: el «Mara de Oro» como Animador del Año, y el reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal de Lagunillas por ser el animador anual del Galerón Oriental en el occidente del país.

Su voz se apagó inesperadamente, el 27 de diciembre de 2017, día del Santo negro “San Benito” del cual fue fiel devoto.

Por: Francisco Chávez. Cronista del Municipio Lagunillas

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"