jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Niegan a Pedro Castillo autorización para viajar a la investidura de Petro

Internacionales.- El Congreso de Perú rechazó la solicitud del presidente Pedro Castillo, quien había pedido la autorización de rigor para viajar a Bogotá, Colombia con el objetivo de asistir a la investidura de Gustavo Petro como mandatario.

Castillo pretendía visitar la capital colombiana del 6 al 8 de agosto, pero su solicitud fue denegada con 67 votos en contra y 42 a favor.

Para su rechazo, los congresistas de oposición esgrimieron las investigaciones fiscales que pesan sobre el mandatario.

La solicitud de Castillo

Según el artículo 102 de la Constitución peruana, el Congreso tiene entre sus atribuciones «autorizar al presidente de la República para salir del país».

El 1 de agosto, Pedro Castillo envió un oficio a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, pidiendo la autorización para asistir a la ceremonia de asunción de mando de Petro. La asistencia a ese evento «permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para beneficio de las poblaciones de ambos Estados», indicaba el documento.

Fuente: Actualidad RT/EL REGIONAL DEL ZULIA.