DESTACADOPOLÍTICA

No todos los que se han ido podrán votar en las venideras eleccciones, dijo rector Márquez

Politica.- Enrique Márquez señaló que el reglamento es «sencillo» y en el que profundiza lo que se encuentra establecido en la LOPE, que para poder votar tiene necesariamente que tener residencia permanente en el país de acogida. Adelantó que presentar la visa no será suficiente, sino que tiene que tener otra prueba que lo certifique

El rector principal y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, afirmó que por el momento no será difundido de manera pública el reglamento sobre el voto de los venezolanos en el extranjero hasta que el mismo no sea discutido en el directorio, ya que considera que el tema es muy delicado el que se aborda.

Agregó que la propuesta de reglamento y su debate depende del «procesamiento político» en el pleno del CNE. «Si fuera por mi, eso se discutiera mañana porque creo que hay que entrarle con tiempo al juego», acotó en entrevista concedida al Circuito Onda.

Lea también:
Plataforma Unitaria considera como una “arremetida” las inhabilitaciones contra opositores

Márquez aseveró que ese reglamento es sencillo y bien detallado donde se explican los pasos a seguir para realizar los procesos que estén asociados a la participación política de los venezolanos que viven fuera del país. Estos pasos comprenden el registro electoral, votación, escrutinio y totalización.

A su juicio es un tema muy importante debido a la cantidad de personas que se han ido de Venezuela en los últimos años y que no tienen claro cómo participarían en un evento comicial. Recordó que los mayores de 18 años están facultados para votar, pero para poder gozar de su ejercicio, tiene que registrarse en los consulados con un procedimiento igual al que ocurre en Venezuela.

Según el vicepresidente del CNE, con el reglamento se profundiza lo que señala la ley respecto al artículo 124 de la Ley de Procesos Electorales (LOPE), que establece que debe demostrarse que tiene residencia fuera de Venezuela para poder votar en el exterior que no solo es la visa residente, sino otros elementos que lo refrenden.

Manifestó que una vez inscrito en el Registro Electoral del CNE, se debe esperar que el ente comicial organice la elección para todos los que estén empadronados. Es decir, que el primer paso debe partir de los interesados en sufragar en sus países de acogida para que el ente comicial ya maneje los números y planifique cómo sería el voto del exterior.

La diáspora también debería revisar el número de consulados y dónde se encuentran ubicados.

Enrique Márquez entregó el martes 16 de agosto una propuesta al pleno de ese organismo para reglar el ejercicio del voto en el exterior, con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

Márquez, a través de un mensaje en Twitter, dijo que ahora le corresponde al CNE decidir una fecha para discutir este asunto. «Seguimos manos a la obra», aseveró.

Tal Cual Notocias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.