POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.
Normalmente tenemos la conciencia que conocemos el mundo y la realidad que nos rodea. Nacimos en una situación determinada y nos parece natural que las cosas sean como nos han enseñado; y, por eso, parece muy difícil convencernos de la necesidad de hacer el esfuerzo por conocer la sociedad en la que vivimos, pues basta, decimos convivir todos los días en ella. Sin embargo, en la medida en que hacemos ese esfuerzo por conocer la realidad nos damos cuenta que las cosas no son como parecen.
Nos damos cuenta, poco a poco, de que las explicaciones que se nos transmiten sobre la realidad que estamos viviendo, más que ayudarnos a comprender las raíces verdaderas de ella lo que hacen es esconder esa situación. Vivimos, pues, en una sociedad con una gran habilidad para esconder a los ojos del pueblo las verdaderas razones y relaciones por las cuales vivimos como vivimos.
La razón profunda de esta situación reside en el hecho de que los seres humanos necesitamos para conocer de unas mediaciones, pues, no tenemos acceso directo a las situaciones que queremos conocer. En otras palabras, nuestro conocimiento del mundo, de la sociedad, de las personas que nos rodean y de nosotros mismos no se da separadamente, sino que forma parte de ese conjunto de relaciones que nos especifican como personas que viven en un tiempo determinado y en un espacio determinado.
Por eso decimos, entonces, que todo conocimiento humano es mediado por la interrelación de los seres humanos entre sí y de ellos con las cosas.
En resumen, el conocimiento ordinario normal que tenemos de nuestra propia realidad es un conocimiento mediatizado por unas relaciones sociales en las que una minoría, a través del uso de los medios de comunicación, del sistema educativo y del control de las imágenes del mundo que se transmiten a nosotros, impone a la mayoría una manera de ver y conocer las cosas que favorece o protege los propios intereses.
De allí, que es necesario conocer el fondo de nuestra realidad venezolana y tratemos de encontrar aquellas mediaciones del conocimiento que nos lleven a descubrir la verdadera conformación de las relaciones socio- políticas que actualmente estamos viviendo.
—
Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado
–