Cabimas. – La recién designada Comisión Electoral de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas, estado Zulia (Caicoc) dio a conocer en rueda de prensa el cronograma oficial para el proceso de elección de la nueva Junta Directiva, que regirá el período 2026-2027. Los comicios están pautados para el próximo 26 de enero.
Basam Touma, presidente de la Comisión Electoral, destacó que el principal objetivo es garantizar un proceso transparente y apegado a los estatutos, e hizo un llamado a la participación activa de los miembros.

«Fortalecer la institución es una tarea primordial. En la medida en que la institución se fortalece, se fortalece la presencia de cada miembro en el objetivo de impulsar lo establecido por la institución y abordar con las instituciones públicas para llegar a acuerdos que tengan que ver con desarrollo y propuestas,» expresó Touma.
Proceso y cronograma electoral
Detalló las fechas clave del proceso destacando que el próximo 26 de enero se realizarán las elecciones de la institución, mientras que las postulaciones para todos aquellos miembros que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos se llevarán a cabo del 5 al 15 de diciembre, en un horario comprendido de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 del mediodía y de 6:00 pm a 8:00 pm.
Asimismo, se procederá a realizar la revisión y aprobación de las postulaciones por parte de la Comisión Electoral del martes 16 hasta el jueves 18 de diciembre.
Anunció las vacaciones colectivas de la institución desde el 18-D hasta el 12 de enero de 20026 por temporada de fin de año.
Igualmente puntualizó que hasta el lunes 12 de enero la Comisión Electoral recibirá las cartas por parte de los miembros principales para cambios de suplentes cumpliendo con los requisitos establecidos en los estatutos.
El inicio de Campaña Elector se realizará del 19 de diciembre al 23 de enero de 2026.
Por su parte, María Eugenia Carballo, recordó que las elecciones son uninominales y para ello se recibirán las postulaciones hasta el lunes 15 de diciembre en los horarios previamente anunciados.

Enfatizó que se llevará a cabo un proceso de revisión para verificar que los postulados cumplan con los estatutos y explicó que los requisitos indispensables para los miembros que deseen postularse a la Junta Directiva son: ser miembro de Caicoc, estar solvente con las cuotas de la institución hasta el mes de enero de 2026, cumplir con la honorabilidad y no tener ningún señalamiento o sanción moral o legal, según lo establecido en los estatutos.
La Comisión hizo un llamado a todos los miembros principales y activos a ejercer su derecho al voto y a postularse, reafirmando que el proceso será ecuánime y transparente.
Sobre la nueva comisión electoral de Caicoc
La Comisión Electoral fue designada por la Asamblea General Extraordinaria de Miembros de Caicoc, realizada el pasado jueves 4 de diciembre, alcanzando el quórum requerido y la aprobación unánime de los presentes, demostrando el compromiso de la institución con la renovación y transparencia.
El equipo está conformado por: Basam Touma Bourey, presidente de la Comisión, María Eugenia Carballo: Secretaria, Rosa Salazar, Doménico Misceo y Hussam Karame, vocales.
Gayledys Barrientos
Fotos y video: Adriana Gutiérrez
EL REGIONAL DEL ZULIA