viernes, marzo 29, 2024
NACIONAL

Obispos de Venezuela y Colombia piden protección para quienes cruzan el Darién

Nacionales.- En un comunicado conjunto, las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia solicitan que hayan políticas pro migrantes, se deje a un lado la violencia contra estas personas y se generen protecciones para ellos

Los obispos que conforman las directivas de las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia emitieron un comunicado conjunto, en el que abogan por protección para los migrantes que cruzan el Darién.

El comunicado fue emitido luego de la reunión de dos días que se celebró en Necoclí y Apartadó sobre la cuestión migratoria. Los prelados pidieron respeto a la movilidad humana de estas personas y que se pueda fomentar una política que permita acogerlo en un territorio para que tenga mejor calidad de vida.

En el texto, expresaron su solidaridad con los migrantes y exhortan a que se supere «el nacionalismo cerrado y violento» que se ha evidenciado en su contra, al igual que piden frenar la xenofobia, el maltrato y el desprecio que se registra en detrimento de estas personas.

De igual forma, solicitan que haya un acompañamiento «por todos los medios y especialmente de la institucionalidad» para los migrantes y evitar así la trata de personas y otros malos tratos como la violencia de género, explotación laboral y sexual de los menores de edad.

Exhortan también a que se le puedan ofrecer oportunidades a los migrantes para que sus familias se puedan integrar y exista un compromiso por parte de todas las entidades públicas para que se promuevan rutas seguras de tránsito para estas personas.

Los obispos de Colombia y Venezuela reconocen que el flujo de personas sigue evidenciándose en el Darién, generando así «retos» para todos los actores, ya que en esa zona se han producido diversas situaciones que perjudican a estas personas en su búsqueda de una mejor calidad de vida.

La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, fue cruzada en octubre pasado por 59.773 migrantes irregulares en tránsito hacia Estados Unidos, una cifra mensual sin precedentes, indicaron datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
Entre enero y octubre, llegaron a Panamá en total 211.355 viajeros irregulares, un número sin parangón, de los cuales el 70,1 % o 148.285 eran venezolanos, la nacionalidad que impulsó este año la ola migratoria hacia Estados Unidos.

Boletín.