jueves, marzo 28, 2024
SALUD

OMS asegura que China oculta información sobre origen de covid-19

Salud.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyeus, acusó a China de no haber actuado con transparencia al no compartir informaciones sobre el nuevo coronavirus, que tenían que haber estado en su posesión desde el principio de la pandemia en 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica útil para determinar el origen de la pandemia de la covid-19, tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares que se ha guardado sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó.

La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de la plataforma.

La OMS indicó que apenas supo de esto pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido y agregó que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen “una pieza importante para acercarnos a una respuesta”.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyeus, acusó a China de no haber actuado con transparencia al no compartir informaciones sobre el nuevo coronavirus, que tenían que haber estado en su posesión desde el principio de la pandemia en 2019.

Las informaciones corresponden a pruebas genéticas y moleculares realizadas por expertos chinos del CDC sobre muestras recogidas en el mercado de animales de Wuhan, en 2020, las cuales dieron positivo al SARS-CoV-2. Sin embargo, la OMS no ha identificado directamente este virus en animales vendidos en el mismo lugar.

«Tampoco han sido hallados casos de infección entre animales y humanos», añadió la responsable técnica del programa de emergencias de la OMS que lucha contra la pandemia, Maria Van Kerkhova.

Van Kerkhova explicó que, a pesar de que el origen zoonótico del coronavirus es probable, «en la búsqueda del origen de la pandemia aún habrá que llevar a cabo más estudios que profundicen la pista animal».

Hasta la fecha unos siete millones de personas han fallecido a causa de este virus y una cantidad considerable de pacientes sufre de discapacidad.

La técnica de la OMS sostuvo que «no se sabe de dónde venían los animales, ni si eran salvajes o domésticos». El organismo pidió pruebas serológicas de los trabajadores del mercado de Wuhan pero no recibió respuesta alguna. La negativa china a compartir información ha sido el principal escollo para avanzar en la investigación.

Con información de ABC de España