viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOSALUD

OMS incluye adicción a los videojuegos en su nueva clasificación de enfermedades

La nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), entró oficialmente en vigor este 1 de enero, en donde, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, incorpora la adicción a los videojuegos a la lista de trastornos adictivos.

Según el documento, la adicción a los videojuegos es un patrón de comportamiento “caracterizado por el deterioro del control sobre el juego”, hasta el punto de priorizar al videojuego sobre otros intereses y actividades cotidianas, incluso cuando esto trae consecuencias negativas.

El trastorno puede diagnosticarse si el patrón de comportamiento conlleva alteraciones en los ámbitos personal, familiar, social o de otro tipo y ha estado presente durante al menos doce meses, pero en los casos graves basta con un periodo más corto para que se realice el diagnóstico.

El documento subraya que «generalmente es evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves».

«El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado solo por los médicos profesionales. Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos. Esto les corresponde solo a los médicos», subrayó el experto de la OMS en sustancias psicoactivas y comportamiento adictivo  Vladímir Pozniak.

El especialista reiteró que «no se puede decir que cierto aumento de la intensidad de la actividad en los videojuegos es un trastorno».

 

Con información de ActualidadRT

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"