viernes, marzo 29, 2024
NACIONAL

ONG: En Venezuela hay 23 «presas políticas» y «sufren tratos crueles»

Nacionales.- En Venezuela hay 23 mujeres presas por motivos políticos que son «víctimas de tratos crueles» y, en algunos casos, de «torturas», dijo este viernes a Efe la coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo.

«En Venezuela, al día de hoy, hay 316 presos políticos, de los cuales 23 son mujeres. De esas 23 mujeres, según nuestros registros, cinco han sido condenadas y el resto se mantiene en procesos judiciales en los que no se ha logrado establecer su responsabilidad en la comisión de algún delito o hecho punible, es decir, en algunos casos pudiéramos hablar de condenas anticipadas», afirmó.

De acuerdo con Tineo, las «presas políticas» son «víctimas de la falta de una alimentación debida, de asistencia médica, de dotación de insumos médicos, de agua potable y de instalaciones para que puedan tener una higiene» adecuada, además, en muchos casos, se mantienen «aisladas e incomunicadas».

«Tenemos documentadas torturas a tal punto que, en algunos casos, han tenido daños irreversibles. Una de ellas fue detenida estando en embarazo y, como consecuencia de las torturas que recibió, perdió a su bebé. Y así tenemos documentación de casos de torturas muy graves, de incomunicación muy graves», aseguró.

De las 23 mujeres, 16 son civiles, 6 son funcionarias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una pertenecía a un cuerpo de policía, siempre según JEP, que desde el jueves promueve en las redes sociales una campaña para visibilizar los casos.

Las «presas políticas», según la ONG, se encuentran «recluidas en las sedes de diversos servicios de inteligencia, cárceles comunes y militares».

«Se han realizado denuncias por las condiciones de reclusión, falta de acceso a agua, alimentos, luz solar e incomunicación», agregó la organización, que exigió la liberación inmediata de estas mujeres.

 

EFE/Noticiero Digital/EL REGIONAL DEL ZULIA.