martes, abril 30, 2024
POLÍTICA

ONG JEPVzla ante posible diálogo: liberación de presos políticos es clave

  • La organización destacó que el país no podrá «superar una crisis mientras no resuelva la situación de los presos políticos y las atrocidades a las que son sometidos en recintos carcelarios y centros de tortura»

Ante un eventual regreso al diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) planteó que la liberación de los presos políticos y la restitución del Estado de Derecho darían un peso moral y legítimo a las negociaciones.

A través de un comunicado difundido este martes, 15 de noviembre, la organización destacó que apuestan por una nueva ronda en México que amplíe la agenda y que esté en función de resolver la crisis venezolana.

«Sabemos que es un proceso largo, complejo, y que, tratándose de problemas tan estructurales, multifactoriales y multisectoriales, no podemos sino anhelar que esta actuación, de alguna manera, sea el inicio de un nuevo comienzo», destacó JEPVzla.

Lea también:
Luis Eduardo Martínez: Lara será potencia agro, turística e industrial

En este sentido, la organización señaló que teniendo claro que la asistencia social a la mayoría debe prelar ante cualquier otra cosa, ella como acompañante a las víctimas de violaciones a los derechos civiles y políticos, consideran justo velar por la verdad y la reparación integral.

Es así como el país no podrá «superar una crisis mientras no resuelva la situación de los presos políticos y las atrocidades a las que son sometidos en recintos carcelarios y centros de tortura». Añadió que la reconciliación y el progreso de un país no se puede dar en un contexto donde las personas que piensan distinto son privadas de libertad.

Estado de Derecho

En cuanto a la restitución de una auténtica comunidad democrática, ésta pasa por la «recuperación del Estado de Derecho con énfasis en la noción de los derechos humanos». Para ello la organización recordó que «los procesos de justicia necesarios para investigar, juzgar y condenar a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, deben debatirse en instancias judiciales, con la salvaguarda plena de principios del debido proceso y de las garantías constitucionales propias de estos espacios».

Estas consideraciones surgen días después del encuentro entre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la delegación opositora, en el marco del Foro por la Paz de París, Francia. Allí estuvieron bajo el auspicio de los presidente Emmanuel Macron (Francia), Gustavo Petro (Colombia) y Fernández Fernández (Argentina).

El Pitazo

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.