DESTACADOINTERNACIONAL

ONU creará albergues para migrantes venezolanos en la frontera entre Chile y Bolivia

CHILE.- La Organización de Naciones Unidas, construirá albergues temporales en Colchane e Iquique, para los migrantes venezolanos que se trasladan por la frontera de Chile y Bolivia.

En este sentido la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, informaron que gestionarán la construcción de estos albergues, se conoció por medio de una nota de prensa de la ONU emitida el 15 de febrero.

Decenas de migrantes están varados en dichas zonas al no poder ingresar al país, por el estado de excepción fronterizo oficializado el pasado miércoles en las comunidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Lea también:
El nuevo padrino Tellechea se compromete a "elevar al máximo el sistema 1x10" en el Zulia

La ONU afirmó que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane, para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.

El Gobierno chileno declaró un estado de excepción en las comunidades norteñas de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa a partir del 14 de febrero. A algunos de los que se les ha denegado la entrada en Chile también se les está impidiendo pasar a Bolivia por haber entrado a Chile en condición migratoria irregular.

En estas zonas se ha producido un flujo constante de migrantes que intentan entrar en Chile desde 2020, la mayoría de los cuales utilizan cruces irregulares desafiando el frío implacable de rutas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar. Las autoridades indican que al menos 20 personas han fallecido a causa del frío extremo desde 2020, reseña la AFP.

 

Foto/Cortesía

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.