lunes, abril 29, 2024
DESTACADONACIONAL

ONU pidió a Venezuela y Guyana respeto al derecho internacional por tema del Esequibo

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Venezuela y Guyana a través de un comunicado respetar la Declaración de Argyle, firmada por ambos gobiernos para resolver el diferendo por el Esequibo

Nacionales.- El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado el lunes 15 de abril en el que exhortó a los gobiernos de Venezuela y Guyana a ejercer la «máxima moderación» en el diferendo territorial sobre el Esequibo.

Asimismo manifestó su preocupación por el posible aumento de la escalada de tensión entre ambas naciones.

Lea también:
Académicos del Zulia lamentan la partida física del Dr. Godsuno Chela Flores

En el texto, publicado en las redes sociales por el embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el Consejo de Seguridad destacó la importancia de que se mantenga la paz y la estabilidad en la región.

De igual forma, alabó los esfuerzos realizados por varios países en pro de buscar soluciones diplomáticas y pacíficas como lo es la Declaración de Argyle, firmada a mediados de diciembre de 2023.

La declaración de Argyle estipula que Venezuela y Guyana resolverán las controversias con lo previsto en el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Pide que además haya respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU, al igual que subrayaron la importancia del papel de facilitador que pudieran hacer países del continente.

Hace unos días, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión convocada por Guyana -que ocupa la presidencia pro tempore de la Caricom- en la que abordó la crisis por el Esequibo.

Tras la reunión, la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo sentirse «satisfecha» porque, a su juicio, «podemos decir que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial».

En ese momento, Samuel Moncada resaltó que la ONU se dio cuenta de que existen dos versiones sobre la crisis del Esequibo.

«Esto es una pelea, por decirlo de algún modo, un debate, que va a continuar por los siguientes meses y aquí estamos cumpliendo nuestro papel de desmentir la versión de Guyana», señaló el 10 de abril.

El pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU se conoce luego de que la ExxonMobil, a quien recientemente Guyana le dio de forma unilateral concesiones en el mar del Esequibo para explotar el bloque Starbroek, dijera que sus estimaciones en ese país con sus proyectos marítimos generen una producción de 1.3 millones de barriles por día (bpd).

Esta última revisión de la expectativa de producción supone un aumento de 100.000 barriles diarios (bd) en comparación con las anteriores estimaciones de producción de más de 1.200.000 bpd.

Nacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.