DESTACADOPOLÍTICA

Oposición espera mantener Asamblea Nacional recortada´ y un equipo más reducido para Guaidó

Mientras el chavismo se prepara para instalar el próximo 5 de enero una nueva legislatura de la Asamblea Nacional, electa en forma cuestionada, la cual controla absolutamente, los legisladores de la oposición, que fueron mayoría en el período pasado, están discutiendo cómo mantener una versión reducida del parlamento después de que sus mandatos terminen, una estrategia que podría ponerlos en riesgo de arresto, mientras que no proporciona ningún camino claro para acelerar la salida de Maduro.

Según una nota de Reuters, muchos insisten en que el plan ayudará a mantener el reconocimiento internacional del jefe del congreso Juan Guaido – a quien 50 naciones ven como el presidente legítimo de Venezuela – mientras se asegura que la oposición no desaparezca.

Washington ha dicho que mantendrá el apoyo a Guaido después de la votación parlamentaria del 6 de diciembre, la cual rechazó, y otras naciones occidentales podrían seguir su ejemplo.

Lea también:
Legisladores zulianos levantan la voz ante la grave situación eléctrica en el Zulia

«Es nuestra obligación continuar y mantener la Asamblea Nacional hasta que haya nuevas elecciones y hasta que el orden constitucional sea restaurado en nuestro país», dijo Nora Bracho del estado Zulia.

Bracho y otras personas que hablaron con Reuters dijeron que esperaban que el parlamento quedara en manos de un grupo de 33 legisladores, mientras que otros 90 elegidos en 2015 mantendrán un perfil más bajo.

El grupo está considerando reducir el número de embajadores que representan a Guaido en el extranjero y disminuir la burocracia asociada con el gobierno interino, dijeron los legisladores a Reuters este mes.

Pero no parecen haber llegado a un consenso sobre las reglas del nuevo acuerdo, que requiere la modificación de un «estatuto de transición» aprobado en 2019 en medio de la euforia por la salida de Maduro.

Los legisladores de la oposición durante el curso de sus mandatos han sido acusados de delitos que van desde la traición hasta la instigación a la violencia.

Algunos fueron arrestados o pasaron meses viviendo en embajadas, docenas están ahora en el exilio y casi todos tienen historias de abuso por parte de los partidarios del gobierno y de acoso de las fuerzas de seguridad.

Alfonso Marquina, que representa al estado Lara, reconoció que los legisladores se enfrentarán a problemas de seguridad en el futuro, pero añadió que la mayoría de los diputados ya se han enfrentado a esos problemas durante sus mandatos.

«El pueblo de Venezuela fue consultado… y desautorizó el fraude el 6 de diciembre», dijo Marquina sobre la elección boicoteada mientras esperaba que la sesión comenzara en el parque. «Me veo fuertemente legitimado».

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.