Política.- La líder de la oposición, María Corina Machado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y demás fuerzas democráticas que respaldan al aspirante presidencial Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado en rechazo a la invitación de Jorge Rodríguez para la «jornada de diálogo» que plantea la revisión de las normas y leyes sobre procesos electorales y partidos políticos.
La convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, fue descrita como «un ejercicio propagandístico sin garantías ni condiciones adecuadas para un diálogo genuino».
En el comunicado, los representantes de la oposición subrayaron que ya habían propuesto múltiples ocasiones de negociación para una transición democrática ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024, que establecería que el 10 de enero «González Urrutia tome posesión del cargo de Presidente Constitucional de Venezuela».
«El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es sólo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del gobierno, y sin un mediador imparcial que lo acompañe. Todas estas son condiciones indispensables para garantizar la integridad y la seriedad del proceso. El régimen pretende imponer una estructura en las negociaciones que no está acordarla con nosotros, las legítimas fuerzas democráticas vencedoras de la elección presidencial; y esto no lo aceptamos», sostiene la misiva.
Además, el comunicado señaló que el problema no reside en la revisión de las normas electorales, sino en el incumplimiento sistemático de las mismas por parte del gobierno, iniciando por lo establecido en el artículo 5 de la Constitución, que señala que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través del sufragio, y la posterior violación del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023, donde ambas partes se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones presidenciales.
La coalición opositora defiende que el proceso de negociación debe ofrecer garantías para todos los participantes, donde los perdedores de la elección estén dispuestos a facilitar una salida pacífica del poder.
Señalaron también que las intenciones del diálogo pacífico son contradictorias con la ola represiva desatada desde el 28 de julio y arreciada en las últimas horas. Consideraron que cualquier intento de desconocer lo que ocurrió en las elecciones constituiría un golpe de Estado que obliga a hacer todos los esfuerzos por restituir la plena vigencia de la Constitución y la Soberanía Popular*.
Política.