DESTACADOSALUD

OPS aclaró que el candidato vacunal Abdala aún no tiene autorización de uso emergente de la OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los fabricantes de la vacuna candidata cubana Abdala a publicar los resultados de sus ensayos clínicos y llamó a las autoridades reguladoras de los países que la utilicen a brindar información transparente sobre la evaluación del producto

“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda también evaluar y conocer estos datos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante la conferencia de prensa de la organización este miércoles 30 de junio.

Barbosa reconoció los esfuerzos por desarrollar una vacuna en América Latina y el Caribe, pero recordó que Abdala no cuenta con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que invitó a los productores a solicitar el proceso de aprobación de la OMS.

Lea también:
Esto fue lo que dijo Rosales tras reunión con la Plataforma Unitaria en Caracas

“Si tiene interés de ofertar la vacuna para el mecanismo Covax, y siempre son muy bienvenidas todas las vacunas para el mecanismo Covax, tiene que solicitar la autorización de uso de emergencia de la OMS. Para eso va ser necesaria una inspección, para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de vacunas, y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3″, expresó.

Preguntado sobre el uso de Abdala en Venezuela, el vocero de la OPS resaltó que un país no necesita la aprobación de uso de emergencia de la OMS para comenzar a utilizar una vacuna en su territorio, sin embargo indicó que es importante que los entes sanitarios reguladores de cada país informen de manera transparente a la población.

“Un país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicios o rechazo para ninguna vacuna, siempre recomendamos que las autoridades reguladoras de los países puedan brindar de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación, cuál es la situación de la autorización”, añadió.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, aclaró que todavía no está aprobada por la OMS debido a que el productor está en proceso de aclarar información sobre problemas identificados en una de sus plantas.

“La vacuna de Sputnik empezó el proceso y está en suspenso hasta aclarar algunos problemas que fueron identificados en una planta, en una producción, uno de los cuatro sitios que produce la vacuna de Sputnik. Cuando el productor haga esos cambios y pueda brindar toda la información, el proceso va a seguir. Pero hasta el momento de hoy, la vacuna de Sputnik no está con la autorización de uso de emergencia”, destacó.

Variante Delta

La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que la región de las Américas ha detectado casos de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, por lo cual señaló la urgencia de acelerar el suministro de vacunas.

“En la región de la OPS, 43 países y territorios han registrado casos de la variante Alfa, 18 países han registrado casos de la variante Beta, 29 países han registrado casos Gamma y los casos de Delta se han detectado en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guyana francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y Saint Martin”, dijo Etienne.

Jairo Méndez Rico, asesor de OPS en Enfermedades Virales Emergentes, mencionó que la variante Delta en la región ha estado vinculada inicialmente a casos de viajeros y aseguró que las medidas de salud pública deben enfocarse en disminuir la transmisión, “independientemente de cuáles sean las variantes que circulen”.

Además aclaró que no existe una variante denominada “Delta Plus“, sino que es un nombre coloquial que se refiere a “algunos cambios en la misma variante” que pueden generar modificaciones sutiles.

Casos en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en la última semana, las Américas registraron 1,1 millones de nuevos casos de COVID-19 y 30 mil muertes relacionadas con la enfermedad. En total, el continente ha registrado más de 72 millones de casos y casi 1,9 millones de muertes desde el inicio de la pandemia.

Agencias

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.