DESTACADOSALUD

OPS: América del Sur es la más afectada por aumento en los casos de COVID

SAO PAULO,(Reuters) –Los casos de COVID-19 en las Américas aumentaron alrededor de un 14% la semana pasada con respecto a la anterior, con 1,3 millones de nuevos casos y 4.158 nuevas muertes reportadas, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

América del Sur fue la más afectada, con un aumento de la tasa de mortalidad por COVID del 32,8 % con respecto a la semana anterior, según la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne.

«En América del Sur, ha habido un aumento significativo en la incidencia de COVID-19, con casi medio millón de nuevos casos de COVID-19 informados durante la última semana, un aumento del 24,6 % en comparación con la semana anterior», dijo Etienne en una conferencia de prensa.

El mayor aumento de infecciones se registró en Bolivia, seguido de Perú.

América del Norte

América del Norte experimentó un aumento del 7,7 % en comparación con la semana anterior a pesar de una caída en los casos en Canadá, ya que Estados Unidos y México tienen una tendencia en la dirección opuesta, dijo la OPS.

«En el contexto de los patrones de transmisión en evolución, los países no deben bajar la guardia», dijo Etienne.

Hizo hincapié en que se debe prestar más atención para preparar los sistemas de salud de las Américas para los efectos a largo plazo de las condiciones posteriores al COVID-19, a menudo denominadas COVID prolongado, cuyos síntomas pueden ser «extremadamente debilitantes».

El síntoma más común es la fatiga severa y persistente, dijo Etienne, y agregó que las personas también pueden experimentar dificultad para respirar y pérdida del gusto y el olfato.

«Todo esto puede afectar la salud mental de una persona e influir en aspectos importantes de su vida personal y profesional», dijo.

Se han informado docenas de otros síntomas asociados con el COVID prolongado, que incluyen niebla mental, dolor crónico y latidos cardíacos rápidos que pueden durar meses después de la infección inicial.

«Imagínense lo disruptivo que puede ser esto para una madre que no puede oler a su bebé, una persona atlética que ahora está cansada todo el tiempo o un profesional que no puede concentrarse en las tareas para las que fue entrenado», dijo Etienne.

AGENCIA REUTERS

FOTOS: REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

Lea también:
Yukpas arrecian toma de la Troncal 6 en la Villa del Rosario este martes 23 de abril

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.