jueves, marzo 28, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Ordenanza de Reciclaje generará conciencia ambiental y recursos a Maracaibo

 

Maracaibo.- El tema de la conservación ambiental tiene prioridad en la gestión de gobierno del Alcalde Rafael Ramírez, por lo que, entre las prioridades legislativas de este trimestre por parte del Concejo Municipal de Maracaibo, se encuentra la discusión y posterior aprobación de una Ordenanza sobre Reciclaje, la cual fomente el tema educativo y genere recursos al municipio, mediante la incorporación de empresas a este negocio que cobra cada vez más fuerza en el mundo entero.

Así lo informó el presidente del órgano legislativo municipal, José Bermúdez, quien destacó que es necesario dar ese paso para estar en la vanguardia internacional que ha hecho de los desechos solidos una industria que genera recursos importantes para atender necesidades de la población y lo mas importante, trabaja de la mano con la preservación de los espacios naturales y culturales, por lo que en el caso de Maracaibo, se trabajara en la activa participación del sector privado, cumpliendo con las permisologias que son otorgadas por el Ministerio del Ambiente a nivel central.

“Hay que ir más allá de donde estamos, inculcando la clasificación de los desechos desde los niños hasta los adultos, haciendo hincapié es que es tarea de todos y que su correcta disposición, le hace bien al medio ambiente, pero también dando facilidades jurídicas a los privados para que impulsen este negocio y los ingresos que generen sirvan para atender diferentes problemáticas del municipio, comenzando por fortalecer la capacidad de recolección de basura”. Expreso Bermúdez.

 

José Bermúdez
José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, informó sobre la próxima discusión de Ordenanza de Reciclaje.

 

Es importante señalar que con esta Ordenanza sobre Reciclaje, el Concejo Municipal continúa innovando en el tema legislativo relacionado con la preservación del medio ambiente, pues el año pasado fue aprobada la Primera Ordenanza sobre Energías limpias, a nivel nacional, cuya finalidad es el uso de energía solar y eólica, tomando en cuenta que Maracaibo es una ciudad con sol durante todo el año y no ha sido aprovechada esa condición natural para estos usos.

“Debemos ser creativos y apostar a que podemos ser mejores con nuestro entorno y también crear fuentes alternativas de ingreso para el municipio, pues la inestabilidad cambiaría no hace posible depender de una asignación presupuestaria que se devalúa día a día, por lo que trabajamos en la seguridad jurídica que garantice a los inversionistas el desarrollo de nuevas áreas de negocios. Agregó el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo.

 

NOTA DE PRENSA

EL REGIONAL DEL ZULIA