POLÍTICA

Organizaciones venezolanas participan en actividades previas a la 52 asamblea de la OEA

  • Durante su ponencia en un foro en Lima, Perú, el presidente de la Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, resaltó que “Venezuela aún no se ha arreglado; la desigualdad ha aumentado y con ella las protestas por los servicios públicos»

Caracas.- El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenkerparticipó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los actos preliminares de cara a la 52° Asamblea General de la OEA que se celebrará en Lima, Perú.

El evento, celebrado el 3 de octubre, en la ciudad de Lima, fue propicio para analizar los efectos de las violaciones de los Derechos Humanos, así como de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de la población migrante de Venezuela desde distintas perspectivas.

Durante su ponencia, Schlenker consideró que se debe asegurar el bienestar de quienes han salido del país, «y pensar en el grupo que desea retornar y que su retorno sea seguro”.

Lea también:
Primera reunión de Edmundo González y la Plataforma Unitaria fue «Positiva y optimista»

Asimismo, resaltó que “Venezuela aún no se ha arreglado; la desigualdad ha aumentado y con ella las protestas por los servicios públicos».

En otro orden de ideas, Shlenker destacó la importancia de visibilizar la situación en el Arco Minero de Venezuela, “en el cual la vulneración de los Derechos Humanos (DDHH) es profunda” y hasta ahora, a su juicio, “no existe respuesta del Estado venezolano para enfrentar esta realidad”.

Otros representantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana también participaron, como: Betilde Muñoz; directora del Departamento de Inclusión social / OEA; María Jennie Dador Tozzini, secretaria ejecutiva de la CNDDHH-Perú; Nancy Arellano, presidenta Veneactiva- Perú;  Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía; Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital y Eva Sabariego, directora Ejecutiva de Empodérame/Venezuela.

Aixa Armas, en representación de Mujer y Ciudadanía, reafirmó las preocupaciones de la sociedad civil venezolana «por la creciente desigualdad económica, social y ambiental en Venezuela”.

Por su parte, la representante de la organización EmpoderaME Venezuela, Eva Sabariego, se refirió a la realidad que padecen los venezolanos con respecto a su calidad de vida, desde el enfoque de la mujer. “Las mujeres, las adolescentes y las niñas son las que se están viendo afectadas (…) el hecho de ser mujer y no tener acceso al agua se ha convertido en una limitación para acceder a la educación. Esto se traduce en una migración forzada”, consideró.

Como parte del panel de expertos, la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, habló de la deuda que tiene el Estado venezolano en el cumplimiento de los DESCA, por lo que durante su intervención recordó que Venezuela vive la crisis de desplazamiento forzado más grande que ha vivido el hemisferio.

Estas declaraciones se generaron en respuesta al Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos.

Para estar al tanto de los pormenores de las actividades de incidencia en el marco de la 52° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), los interesados pueden acceder a la página de web: www.consorciodj.org.

Fuente…………El Pitazo

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.