jueves, marzo 28, 2024
ANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

Oswaldo Gómez: debemos enfocarnos en lo positivo para reconquistar Ciudad Ojeda

Me considero un fiel creyente y soñador de una ciudad de primera.

ESPECIAL 85 AÑOS DE CIUDAD OJEDA

EL REGIONAL DEL ZULIA

Oswaldo Gómez, ingeniero y directivo de ACIL por más de 20 años, se muestra cada vez más optimista en este nuevo aniversario, pues considera que la Ciudad Ojeda pujante y multicultural nunca morirá

En los 85 años de la fundación de la “Ciudad Ojeda querida”, como lo expresa el tema gaitero VHG, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL), Oswaldo Gómez, aleja de toda oscuridad su visión empresarial, para enfocarse en las acciones positivas con buena actitud.

Es un ideal con la cual se sostiene, desde el corazón palpitante de ACIL, para seguir siendo uno de los promotores de la reconquista de la irresistible Ciudad Ojeda que sus pobladores añoran devuelta.

Aquella población, que en otrora era un brazo fuerte de la Costa del Lago del Zulia, proyectó una economía petrolera, metalmecánica, comercial, ganadera y pesquera productiva.

Para nadie es un secreto que las crisis económica y social por la cual atraviesa Venezuela ha golpeado duramente a las grandes ciudades del país, debilitando sus capacidades para generar empleo, calidad de vida, progreso y desarrollo sostenible.

Así como Ciudad Ojeda, considerada como la primera ciudad planificada de Venezuela, supo dejar atrás la sombra de Lagunillas de Agua, los constantes accidentes petroleros de la década de los 30 y ser un sobreviviente tras la expropiación de las contratistas petroleras en 2009; su gente está segura que saldrá adelante del duro desafió que hoy enfrenta.

Oswaldo Gómez, ingeniero y directivo de ACIL por más de 20 años, se muestra cada vez más optimista en este nuevo aniversario, pues considera que la Ciudad Ojeda pujante y multicultural nunca morirá.

El empresario no pierde la esperanza de volver a la bonanza económica de Ciudad Ojeda.

“Me considero un fiel creyente y soñador de una ciudad de primera, pero el aspecto que debemos mejorar es convertirnos en ciudadanos universales, dispuestos a dar la batalla por lo que queremos”, argumentó el empresario de 54 años.

Para él fue duro ver la caída de la economía citojense en cámara lenta desde que se acentuó la crisis en los últimos cinco años, afectando a la mayoría de los comerciantes e inversionistas privados.

“Hemos sentido la crisis en carne propia y lamentamos muchísimo cómo se ha venido a menos nuestra economía local, la cual se ve reflejada en la pérdida de comercios bien establecidos con productos de calidad, sustituidos por ventas de alimentos al mayor”, describió el ingeniero Oswaldo Gómez.

Detalla que la pérdida de empresas y comercios en Ciudad Ojeda está por el orden del 70% y las que actualmente están operativas o se mantienen en plan de supervivencia alcanzan un 20% de su capacidad total.

Más de allá de esta realidad, el empresario no pierde la esperanza de volver a la bonanza económica, aunque esta perspectiva tarde, y asegura que es necesario que los diversos sectores y fuerzas vivas de la localidad se enfoquen en lo positivo para reconquistar Ciudad Ojeda.

Para ello, según Gómez, “tenemos que entender que con el aporte de todos podremos salir adelante para alcanzar los objetivos”.

El actual presidente de ACIL está claro que se necesitan condiciones económicas para el cambio, pero todo empezaría por un canje de actitud sin perder ni una gota de optimismo.

“El optimismo se mantiene hoy en día más que nunca a pesar de tantos obstáculos. La economía es como un río que quizás intentaras cambiar su rumbo, pero la naturaleza toma lo que le pertenece”, reflexiona Oswaldo Gómez al cumplirse un año más de la fundación de Ciudad Ojeda.

Oswaldo Gómez destaca el esfuerzo de los empresarios para vencer esas barreras.

El empresario es de los que piensan que la economía de Ciudad Ojeda tiene que un dar giro para reconquistar la productiva de años anteriores, y sabe muy bien que la batalla no es fácil.

“El camino es largo, no es bonito y no está asfaltado, tenemos que trabajar unidos para hacer las cosas bien, pero al mismo tiempo tenemos que puntualizar lo positivo y no sentarnos a discutir lo que está mal en Ciudad Ojeda o en el país, por lo momentos dar pequeños pasos para ir logrando la reactivación económica”, apuntó el gremialista.

Una huella de este avance corto es el trabajo incansable de los empresarios y comerciantes que todavía hacen actividad comercial en el municipio Lagunillas, a quienes les toca lidiar con una hiperinflación y una dolarización sin precedentes.

“El simple hecho de subir sus ´santamarías´ para ofrecer los servicios o productos que hacen faltan en la comunidad, significa que se está haciendo bastante, ya que no están esperando que todo lo resuelva el Estado”, precisó Gómez.

Dijo que el ciudadano debe dar un paso al frente y asumir compromisos comunes.

Detalla que, en medio de la incertidumbre económica, el empresario citojense ha aprendido a reinventarse y seguir adelante, buscando ingresos a través de nuevos emprendimientos, que funcionan gracias al uso de las redes sociales.

RAÚL ARROYO VALERA// @arroyoraul30

FOTOS CORTESÍA

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"