jueves, marzo 28, 2024
ECONOMÍANOTICIAS

OVF: Venezuela registró 9,1% de inflación en el mes de Marzo

“La inflación acumulada fue de 155,3%, y la inflación interanual se registró en 3867%”

“Marzo tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.”

“El rubro con mayor impacto inflacionario fue el de salud con un 36,3%, esto, por el colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de Covid-19”. Así lo mencionó el licenciado Alfonso Marquina este miércoles 07 de abril de 2021, a través de una rueda de prensa del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para informar sobre los datos del mes de marzo, sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Marquina afirmó que el mes de marzo tuvo una inflación mensual de 9,1%, además, “la inflación acumulada fue de 155,3%, y la inflación interanual se registró en 3867%”. Seguidamente comentó, “La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición”.

“Esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal. Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación”, comentó el vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas.

En este mismo sentido, señaló “Marzo tiende a mostrar las inflaciones más bajas del año debido al pago de Impuesto sobre la Renta, cuando muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares, y pagar el tributo.” De igual forma, sobre los próximos meses concluyó que, “Después de 2 meses con tasas de inflación superiores 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen.”

Asimismo, expresó A. Marquina, “Otro factor que contribuyó a la desaceleración de la inflación fue la caída del consumo de los hogares”.

Sobre el Rubro de Alimentos que estudia el OVF, lamentó, “El crecimiento de la canasta de alimentos en divisas ha llegado a su máximo histórico de 289$ para una familia de 5 miembros. Creciendo un 39% desde noviembre de 2020.”

“En marzo de 2021, el porcentaje de acceso de los venezolanos a la canasta alimentaria respecto del sueldo mínimo fue 0,64%” manifestó el vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas

OVF

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"