Portada » Pacientes oncológicos protestaron en Maracaibo ante escasez de medicamentos

Pacientes oncológicos protestaron en Maracaibo ante escasez de medicamentos

por elregional

MARACAIBO.- Cansados de la escasez de medicamentos y de la falta de respuestas, alrededor de 50 pacientes oncológicos protestaron este jueves frente a la farmacia de Alto Costo del IVSS en Maracaibo, en exigencia de la entrega de los tratamientos requeridos por su condición, en la cual su vida pende de un hilo.

Entre pancartas y consignas pacíficas, Mayira Granadillo, una de las afectadas, aseguró que algunos pacientes fallecen y otros hacen metástasis esperando los medicamentos. Denunció que son muchos los casos a quienes los médicos les indican los ciclos de quimioterapia y apenas llegan a cumplir con la mitad, debido a los bajos recursos que tiene los pacientes, lo que les imposibilita adquirir los insumos por cuenta propia.

Los manifestantes explicaron que son unos mil 500 pacientes zulianos afectados por la escasez de medicamentos e insumos que hay en el programa social del Ivss. «Nos cansamos, tenemos mucho tiempo esperando por las medicinas. Desde hace un año falla la entrega de los medicamentos, pero la situación se agudizó desde hace seis meses. Hay pacientes oncológicos que han fallecido por la carencia de recursos para hacerse el tratamiento y en la farmacia de Alto Costo no hay. Estamos a la buena de Dios», dijo uno de los pacientes quien usa Trastuzamab, un bloqueador tumoral que desde hace más de seis meses no lo entregan en la farmacia y de manera particular tiene un costo cercano a los dos mil dólares.

«El cáncer es una enfermedad que no espera. Algunos pacientes fallecen y otros hacen metástasis. Yo no he podido recibir tratamiento. Soy una empleada y el salario no alcanza. Sólo confío en Dios y le pido que me ayude», dijo Mayira Granadillo, quien no ha podido iniciar su ciclo de quimioterapias debido a un cáncer de mama que padece desde el año 2019.

En medio de la protesta, los pacientes denunciaron que el fármaco llega a otros estados como Aragua, Mérida, Carabobo y Lara, pero que a Zulia no llega desde hace seis meses. «Siempre nos dicen que no hay, que va a llegar, pero será que vienen de Marte o Júpiter, porque ya ha pasado mucho tiempo».

 

EL REGIONAL DEL ZULIA

Fotos Cortesía/@GERARDTORRESP

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.