INTERNACIONAL

Países árabes piden aplicar decisión de la CIJ en todos los territorios palestinos

Internacionales.- Arabia Saudita, Jordania, Egipto y otros países árabes celebraron la decisión «sin precedentes» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Israel que detenga inmediatamente su ataque militar contra Rafah, y piden extenderla a todos los territorios palestinos ocupados.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita consideró esta decisión como «un paso positivo hacia el derecho moral y jurídico del pueblo palestino», al tiempo que pidió extender estas resoluciones internacionales a todos los territorios palestinos «para detener todas las formas de agresión» contra ellos.

El portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Sufyan al Qudah, subrayó en un comunicado la necesidad de implementar esta decisión, que «representa la voluntad internacional que pide el fin de esta guerra», la cual «ha superado todos los límites, las normas del derecho internacional y humanitario y los valores humanitarios y morales».

Lea también:
Kamala Harris buscará la candidatura presidencial demócrata

También advirtió a los jueces que Israel continuaría «cometiendo crímenes» contra Gaza, por lo que insistió en facilitar la entrada de ayuda humanitaria de manera «suficiente y sostenible» a todas partes del enclave palestino, garantizar que el cruce de Rafah (entre Egipto y Gaza) permanezca abierto y aplicar medidas efectivas para que distintos comités puedan investigar crímenes de genocidio sin obstáculos.

Por otro lado, Egipto exigió a Israel «implementar todas las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que se consideran jurídicamente vinculantes y exigibles», entre las que se encuentran el cese inmediato de las operaciones militares israelíes y cualquier otra acción en la ciudad palestina de Rafah, pero también en el resto de la Franja.

El Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en inglés), compuesto por Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, también se plegó con «satisfacción» la decisión de la CIJ, sobre la que aseguraron que «refleja el compromiso de la comunidad internacional con el derecho y la justicia internacionales y mejora la protección de los derechos del pueblo palestino». (EFE).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.